Asamblea discute proyecto sobre programa de lengua de señas para los docentes

Asamblea discute proyecto sobre programa de lengua de señas para los docentes
Asamblea discute proyecto sobre programa de lengua de señas para los docentes / Asamblea Nacional.

En segundo debate, en la Asamblea Nacional, se encuentra el proyecto de Ley No. 29, que establece un programa de lengua de señas para los docentes, padres y familiares, guardianes y representantes legales de los niños y adolescentes sordos en los centros escolares oficiales del país.

El objetivo de la normativa es promover metodologías dentro del círculo de vida o de personas que interactúan con los niños y adolescentes con discapacidad auditiva para que puedan acceder al aprendizaje de la lengua de señas.

Además, involucra al Estado para que promueva este tipo de enseñanza y brinde los recursos para que se beneficien todos los estudiantes, que redundará a mejorar esa convivencia que se da en los centros educativos.

De esa forma, señala el proyecto, las personas con discapacidad alcanzarán un proceso educativo integral y prolongado, ya que no suspenderán sus estudios por barreras o exclusiones, en especial poblaciones vulnerables, cuyos padres se les hace difícil acceder a las herramientas de aprendizajes para comunicarse con sus hijos.

Para las personas con discapacidad, la lengua de señas es la primaria y el medio natural de comunicación, ya que está basada en la visión, que es el canal de recepción de la información y de adquisición del conocimiento. La lengua hablada puede ser descrita como auditivo-oral, debido a que se produce con la voz y es percibida por el oído. La lengua de señas es visual-gestual.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats