Cuatro denuncias contra Mulino: Comisión de Credenciales decidirá su futuro en 10 días

Se acordó que la Comisión se reunirá en la oficina de esta instancia legislativa, ubicada en el cuarto piso del nuevo edificio, de 9:00 a. m. a 2:00 p. m., para hacer el análisis.

La Comisión de Credenciales se reunió este lunes. / TVN /Asamblea Nacional.

Panamá/La Comisión de Credenciales, Reglamento, Ética Parlamentaria y Asuntos Judiciales de la Asamblea Nacional analizará en 10 días si acoge o rechaza las nueve denuncias y querellas presentadas contra el presidente de la República, José Raúl Mulino, y contra magistrados de la Corte Suprema de Justicia.

Así lo decidió hoy la Comisión, que dirige la diputada de Realizando Metas, Shirley Castañeda.

De ese total, cuatro denuncias son contra el presidente Mulino por el supuesto delito de abuso de autoridad e infracción de los deberes de los servidores públicos, así como faltas a la ética de los servidores públicos.

Mientras que cinco querellas penales mencionan dos veces al magistrado de la Corte, Olmedo Arrocha; dos a su colega y presidenta de esta corporación de justicia, María Eugenia López, y una contra seis magistrados del pleno.

En ese sentido, Castañeda anunció que los nueve diputados de la Comisión se reunirá en la oficina de esta instancia legislativa, ubicada en el cuarto piso del nuevo edificio, de 9:00 a. m. a 2:00 p. m.

Las denuncias y querellas que deberán analizarse son las siguientes:

Estas denuncias datan, en su mayoría, datan del año 2024.

La Comisión de Credenciales la conforman, además de Castañeda: Luis Duke, Alexandra Brenes y Janine Prado, de la bancada Vamos; Jairo Salazar y Benicio Robinson, del Partido Revolucionario Democrático; Yessica Romero, de Cambio Democrático; Nelson Jackson, de Realizando Metas; y Edwin Vergara, del Partido Panameñista.

La Comisión de Credenciales tiene 12 funciones específicas, entre ellas el juzgamiento del presidente de la República y de los magistrados de la Corte.

Además, es el ente al que corresponde entrevistar y ratificar a los funcionarios designados por el Ejecutivo, quienes deben ser aprobados o rechazados por el pleno legislativo.

Igualmente, debe velar por la ética parlamentaria y actúa como tribunal de disciplina de los diputados.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último