Asamblea Nacional concluye período de sesiones extraordinarias

Asamblea Nacional concluye período de sesiones extraordinarias
Asamblea Nacional concluye período de sesiones extraordinarias / Foto cortesía

La Asamblea Nacional cerró el período de sesiones extraordinarias, marcado por la ratificación de importantes designaciones para el sistema de justicia panameño y aprobando 15 de los 16 puntos de la convocatoria del Órgano Ejecutivo.

En el último día de sesiones extraordinarias, el Pleno de la Asamblea aprobó el proyecto de Ley No.169, que crea un Sistema Privado y Único de Registro de Beneficiarios Finales de Personas Jurídicas y el proyecto de Ley No. 139, que incentiva la oferta de primer empleo a jóvenes en el sector privado, "Aprender Haciendo".

Durante estas sesiones extraordinarias, el Pleno de la Asamblea ratificó a los tres magistrados principales enviados por el Órgano Ejecutivo.

Los diputados ratificaron las designaciones de Maribel Cornejo y María Eugenia López como magistradas principales de la Sala Segunda de lo Penal de la Corte Suprema de Justicia; y de Carlos Vásquez Reyes como magistrado de la Sala Tercera de lo Contencioso Administrativo.

Conjuntamente con estas ratificaciones, el pleno de la Asamblea aprobó la designación de Otilda Vergara, Juan Francisco Castillo y José Agustín Delgado, quienes se desempeñarán como los suplentes de Cornejo, López y Vásquez, respectivamente.

Igualmente, fueron establecidos como magistrados suplentes a Rafael Murgas Torraza, Carmen De Gracia y Miguel Espino como suplentes, en ese orden, de los magistrados Cecilio Cedalise, Ángela Russo y Olmedo Arrocha.

Procuradores

También en sesiones extraordinarias, el Pleno de la Asamblea, con el voto mayoritario de los diputados, ratificó como nuevo procurador general de la Nación a Eduardo Rubén Ulloa, en reemplazo de la actual procuradora Kennia Porcell, quien renunció a este cargo a partir del 31 de diciembre próximo.

Ulloa fue designado para este cargo por el presidente de la República, Laurentino Cortizo, para un periodo de cinco años.

En la misma sesión fueron ratificados el procurador suplente de la Nación, Javier Caraballo y la procuradora suplente de la Administración, Mónica Castillo Arjona.

El procurador Eduardo Ulloa contó con el respaldo de todos los diputados, mientras que los procuradores suplentes, Javier Caraballo y Mónica Castillo no recibieron los votos de los diputados Zulay Rodríguez, Juan Diego Vásquez, Edison Broce y Gabriel Silva.

Si te lo perdiste
stats