Parlamentarios y congresistas dan inicio a la cumbre contra la tuberculosis

Tuberculosis Panamá

Cumbre Parlamentaria contra la Tuberculosis
Cumbre Parlamentaria contra la Tuberculosis / Cortesía / Asamblea Nacional
Arellys Marquínez - Periodista / Redactora
24 de abril 2023 - 15:54

Panamá/Más de nueve países de la región se han dado cita en el salón azul del Palacio Legislativo, para dar inicio a la Cumbre Parlamentaria contra la Tuberculosis, así lo ha informado la Asamblea Nacional. El evento se llevará a cabo del 24 al 25 de abril.

Al evento asisten representantes de organizaciones nacionales e internacionales dedicados a la lucha contra la tuberculosis, algunas de las organizaciones presentes fueron, la Organización Mundial de la Salud (OMS) la Organización Panameña Antituberculosa (Opat), AIDS Healthcare Foundatión (AHF), Coalición de Tuberculosis de las Américas, Organización Panamericana de la Salud (OPS) y entre otras.

La Diputada Kayra Harding, vicepresidenta de la asamblea, puntualizó que en la región de las Américas, la tuberculosis sigue siendo un serio problema de salud pública que requiere un esfuerzo común para seguir su disminución, como había venido ocurriendo hasta el año 2019.

 

Detalló que según informes del Ministerio de Salud (Minsa), en el año 2021, se registraron un total de 924 casos. Una tasa que representa el 21.3, por cada 100 mil habitantes, y, en el primer semestre del año 2022, un total de 755 casos, todo ello, en medio de la pandemia de la covid-19.

El ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, destacó que la tuberculosis es una enfermedad a la que hay que prestarle mucha atención y darle la mayor atención. Manifestó que es un error pensar que por ser una enfermedad el tema solo corresponde a las entidades de salud, y es un error que se viene cometiendo desde hace muchos años.

El organizador de la cumbre, el diputado Victor Castillo, que también es miembro del Frente Parlamentario de las Américas contra y la Tuberculosis señaló que, alrededor de 1.4 millones de personas mueren al año, a causa de la tuberculosis. Además, sostuvo que según el último informe ofrecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el año 2022 hubo un incremento de los casos en América.

 

Además precisó que, el Frente Parlamentario contra la TB, el año pasado, en la cumbre celebrada en Asunción, Paraguay, firmó una declaración, donde se comprometió a aunar esfuerzos para mitigar el impacto de la pandemia de la COVID-19, en la respuesta a la TB.

A la cumbre, asistieron parlamentarios y congresistas de Perú, El Salvador, Brasil, Honduras, Bolivia, Estados Unidos, República Dominicana, Uruguay, México, Colombia, Chile; así como algunas organizaciones como la OPAT, la OMS, la AHF, la OPS, entre otras.

Si te lo perdiste
Lo último
stats