La falta de medicinas que acabó con la paciencia de los usuarios de la CSS

Pacientes trasplantados exigen medicamentos a tiempo

Los pacientes siguen siendo los más afectados por la falta de medicamentos en las farmacias de la Caja de Seguro Social (CSS), y se han quedado sin paciencia, tanto así que interpondrán denuncias.

Representantes del Movimiento de Pacientes Crónicos y Trasplantados aseguran que la situación se ha agravado, especialmente en el complejo de la CSS, donde ha bajado la dotación de las medicinas que ellos necesitan.

Sostuvieron en Noticias AM, que "la crisis en la CSS ha sido generada con el objetivo de beneficiar la industria de medicamentos no certificada".

Detallaron que hay una licitación, en la que eliminaron algunos requisitos específicos para la adquisición de medicamentos, lo que permite que entre cualquier tipo de medicina.

Según Abdiel Herrera, integrante del movimiento, en la administración del presidente Juan Carlos Varela, les ha tocado vivir una realidad mucho más dura que en el pasado.

El señor Herrera tiene ocho años de haber sido sometido a un trasplante, debe tomar una pastilla por día para poder mantener el injerto de riñón, si no lo toma corre el riesgo de perder el injerto y deberá someterse a diálisis.

Sin embargo, en el seguro no se le proporciona el medicamento como debe ser y su costo en el mercado es de B/300.00, dinero que para él no es fácil obtener.

Hay personas que tienen que mandar a comprar medicamentos a otros países, incluso a España.

Por su parte, Marcos Moreno, aseguró que desconfían del proceso de compras directas de medicamentos que se realiza en la CSS, “a raíz de comentarios que hizo el presidente Juan Carlos Varela”.

Moreno reiteró que el presidente [Varela] está atentando con la vida de los asegurados, porque desde hace ocho meses se le entregó una carta donde se le planteó la situación, pero lo único que hizo fue “regañar” al director Estivenson Girón.

Nosotros no queremos escuchar regaños, lo que queremos es que haya una solución a la crisis nacional”, resaltó Moreno.

Explicó que en una reunión en la que participó el ministro de Salud Miguel Mayo y el director de la CSS, Estivenson Girón, lo que hicieron fue culparse el uno al otro y como no estaba el contralor Federico Humbert, al final dijeron que el responsable era él.

Agregó que se está violando el artículo 132 de la Ley 1, sobre medicamentos y otros productos para la salud humana, que establece que los implicados en la mala adquisición de medicamentos son responsables.

Por lo anterior, denunciarán ante la Procuraduría General de la Nación, por los malos procesos en la adquisición de los medicamentos a Jorge Vergara, director de Logística de la CSS; Yessika Rodríguez, del Departamento de Compras; Liliana Martínez, responsable de Abastos de la CSS; Diodis Cedeño funcionaria de la Contraloría General; al director de la CSS, Estivenson Girón y al contralor Federico Humbert.

También presentarán una denuncia contra el Estado ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, por la violación de derechos de la que son víctimas.

Si te lo perdiste
Lo último
stats