Reiteran que mal estado de Colón se debe a 'falta de voluntad política'

Situación de Colón

Sociedad civil pide el rescate de la provincia de Colón
Sociedad civil pide el rescate de la provincia de Colón
Saydie M. González - Periodista Multimedios
27 de abril 2023 - 08:10

Ciudad de Panamá, Panamá/El estado crítico en el que se encuentran las bombas pluviales, calles en mal estado, infraestructuras deterioradas, personas en situación de calle y las obras inconclusas son algunos de los problemas que enfrenta la provincia de Colón, desde hace varios años, mismos que el Gobierno Nacional les prometió solucionar al momento de comenzar este periodo.

De acuerdo con la Cámara de Comercio de la provincia de Colón, solo cuatro de las 12 bombas pluviales de la ciudad se encuentran en funcionamiento, es decir, solo el 33% de estas. Miembros de la sociedad civil aseguran que las bombas que se encuentran dentro de la Zona Libre de Colón son las que en peor estado se encuentran. 

Hospital Manuel Amador Guerrera

En cuanto a la salud, la situación no mejora debido a que el Hospital Manuel Amador Guerrero, el único en la provincia, solo cuenta con 300 camas para los miles de pacientes que residen en esta área del país.  

Ante esta situación, Michael Chen, presidente de la Cámara de Comercio de la provincia, dijo que estas situaciones se deben a que lamentablemente los Gobiernos no han tenido la voluntad humana ni política para tener a la provincia como prioridad.

“Esto se da sin importar que somos la provincia que más aporta per cápita al estado. Tenemos tantas cosas positivas, pero lamentablemente no somos prioridad para Panamá”, expresó Chen.

Falta de voluntad

Según Chen, en Colón existen tantos planes de mejoramiento, sin embargo, estos no son puestos en acción por falta de voluntad como el Harrison Price y Colón 2050.

“Constantemente las calles se inundan, sin embargo, no ha habido una solución con respecto a las bombas. Solo contamos con cuatro bombas porque a estas no se les ha brindado el mantenimiento adecuado, algunas están dañadas, otras en reparación y la acumulación de la basura”, indicó Chen sobre el estado de las bombas. 

Con respecto al tema de la basura, Chen manifestó que, si bien gran parte del problema de recolección es causado por el Gobierno, la ciudadanía también ha ejercido un rol importante esta situación.

“¿Cómo se espera que la empresa recolectora de la basura realice su trabajo si no se paga la tasa de recolección de aseo? Si tampoco se les da mantenimiento a las alcantarillas, si estos desechos no son recolectados a tiempo. Todo esto afecta a la provincia y solo provoca que estas situaciones se agraven cada vez más”, agregó.

Para el presidente de la Cámara de Comercio de Colón, este año es una oportunidad de oro para el Gobierno de cumplir sus promesas y hacer un cambio en la provincia.

“Tienen un año para solucionar esta situación y devolverle la esperanza al colonense además de enviar esa señal que tanto necesitamos para salir adelante. Pese a ello, es nuestro deber hacerle un llamado a las autoridades para que le brinden una solución a estos problemas”, puntualizó. 

Si te lo perdiste
Lo último
stats