ASEP rechaza reclamo millonario de Elektra Noreste
La Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP) rechazó un reclamo por más de 10 millones de dólares presentado por la empresa distribuidora de electricidad Elektra Noresta S.A. (ENSA). El anuncio, con fecha del 25 de agosto de 2014, fue publicado hoy en la Gaceta Oficial y firmado por la administradora general de la ASEP, Zelma Rodríguez.
ASEP afirmó que “se ha podido determinar que las empresas distribuidoras no realizaron en tiempo y forma las inversiones que fueron reconocidas dentro de las sumas determinadas como Ingreso Máximo Permitido correspondientes al periodo tarifario 2010-2014” y que el retraso no ha sido justificado por ninguna de las empresas. “Las empresas distribuidoras obtuvieron rentabilidad y depreciación sobre activos que aún no habían sido capitalizados o construidos, en perjuicio de los clientes regulados, quienes pagaron una tarifa en contraprestación”, denuncia el documento.
La empresa había presentado un recurso formal de reconsideración cuestionando el Ingreso Máximo Permitido que estableció la ASEP el 25 de julio de este año. Alegan que se excluyeron 8.6 millones de dólares en activos para el análisis de la eficiencia que utiliza la institución y piden, entre otras cosas, que se les reconozca 1.6 millones de dólares en concepto de mano de obra y 2.5 millones por el registro de materiales.
La negativa de la ASEP agota la vía gubernativa, por lo que la empresa deberá dirigir su querella por otro medio si desea llevarla adelante.