Asesora de Seguridad de la Casa Blanca realiza gira en Darién por crisis migratoria

Migración Panamá

Elizabeth Sherwood-Randall, asesora de Seguridad Interior de la Casa Blanca de EEUU.
Elizabeth Sherwood-Randall, asesora de Seguridad Interior de la Casa Blanca de EEUU (centro) en recorrdio en Darién. / Foto cortesía

Panamá/La asesora en Seguridad Interior de la Casa Blanca de Estados Unidos, Elizabeth Sherwood-Randall, estuvo de visita en la provincia de Darién donde pudo visualizar los esfuerzos que realiza Panamá para atender la crisis humanitaria de la migración irregular y para hablar de la lucha contra el crimen organizado, a través del desarrollo de la “Operación Escudo”.

Sherwood-Randall, estuvo acompañada del ministro de Seguridad Pública, Juan Manuel Pino, quienes encabezaron una una gira de trabajo que inició con un recorrido por Bajo Chiquito, una de las comunidades panameñas fronterizas con Colombia a la que llegan migrantes irregulares.

La asesora trayectoria que recorren los migrantes irregulares, que muchas veces utilizan las orillas de los caudalosos ríos para avanzar, sin medir el peligro al que deben enfrentarse. También se visitó los centros de recepción migratoria en Cañas Blancas y San Vicente en Metetí.

Posteriormente se realizó una reunión en la sede del Servicio Nacional de Fronteras (Senafront) para explicar el trabajo y esfuerzo que hace la República de Panamá, para atender la crisis humanitaria de la migración irregular y la lucha contra el crimen organizado, mediante la “Operación Escudo”.

Durante el encuentro se habló del trabajo de Panamá en la lucha contra el crimen organizado, los coyotes y contra quienes delinquen, trafican o tratan de hacer algo ilegal en la zona fronteriza.

Hasta el momento la “Operación Escudo” ha logrado resultados positivos en la lucha contra las organizaciones criminales, entre los que se incluye, el decomiso de 99 armas, 26 lanchas incautadas y 29 autos; 828 personas aprehendidas por tener casos pendientes con la justicia, por narcotráfico, microtráfico, posesión ilegal de armas de fuego, contrabando y tráfico de personas, entre otros.

El ministro de Seguridad, Juan Manuel Pino (Izq) y junto a asesora de Seguridad de la Casa Blanca.
El ministro de Seguridad, Juan Manuel Pino (Izq) y junto a asesora de Seguridad de la Casa Blanca. / Foto cortesía

Durante las revisiones que hace el Senafront y el Servicio Nacional de Migración, se ha detectado a personas con antecedentes penales en sus respectivos países, lo que ha llevado a las autoridades panameñas a expulsar y deportar a 346 personas que llegaron a Panamá, a través del flujo migratorio irregular.

El ministro Pino anunció que este mes también se espera la visita del ministro y viceministro de Seguridad Pública de la República de Costa Rica, a quienes también se les llevará a la zona fronteriza, para mostrar las dimensiones del problema que hay en Darién con la migración irregular.

 

Si te lo perdiste
Lo último
stats