Asociación China niega acaparamiento
Eloy Chong, dirigente de la Asociación China de Panamá Oeste, negó que los comerciantes aglutinados en su organización estén acaparando comestibles regulados, al señalar ante las cámaras de TVN que ellos dependen del distribuidor y no reciben algunos de estos productos.
Chong alega además que los consumidores están confundidos por lo que sugiere a las autoridades orientación.
Según el dirigente de los comerciantes de ascendencia asiática, ellos cuentan con la mayoría de los productos regulados, pero no así del pan blanco, y en cuanto a la carne regulada( de pollo entero Panamá y babilla de res), sí tienen que controlar la venta porque las fondas arrasan con todo el producto y no queda nada para otro.
Chong dijo demás que muchos comerciantes compraron arroz a 48 balboas el quintal antes que entrara en vigor el decreto que regula los precios de 22 productos de la canasta básica, y perdieron al tener que venderlo a 40 centavos la libra.
Con respecto al queso amarillo tipo americano con cuajada inferior a 65 por ciento que según el decreto debe venderse a 0.10, Chong observó que la mayor demanda del público es el queso Nestlé, cuya rebanada se vende a 0.15 y no entra en el control de precios. Por ello considera que esto debe ser explicado al público, ya que son los quesos Vikingo, Borden cuyas rebanadas se deben vender a 0.10 de acuerdo al decreto.