ATTT iniciará en 2015 proceso para control de gases contaminantes
A partir de 2015, la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre iniciará un proceso de transición del revisado vehicular a la implementación de la inspección técnico mecánica y el control de emisión de gases contaminantes.
Con ese propósito, el director general de la ATTT, Julio González, firmó este lunes 22 de diciembre de 2014, la resolución No. 508 del 18 de noviembre de 2014, mediante la cual se da inicio a dicho proceso para el control de la emisión de gases contaminantes.
De acuerdo a dicha resolución, a partir del 1 de enero de 2016, todos los vehículos que presten el servicio de transporte público colectivo de pasajeros, de turismo, colegial o de empleados, así como los vehículos utilizados para actividades comerciales, los camiones unitarios de ocho toneladas o más, los camiones combinados, los vehículos de transporte de carga en general o peligrosa, el equipo pesado de carga en general, requerirán el Certificado de Inspección Vehicular, otorgado por un centro de diagnóstico para obtener la placa única definitiva.
Además se establece que a partir de 1 de enero de 2017, se exigirá a todos los vehículos de motor y unidades de arrastre la inspección técnico-mecánica, así como el control de la emisión de gases contaminantes, que deberá ser llevado a cabo por un centro de diagnóstico autorizado para la emisión del Certificado de Inspección Vehicular, que constituye una condición necesaria y esencial para el trámite de la placa única y definitiva.
Asimismo, queda determinado que la ATTT llevará a cabo los estudios necesarios para garantizar que la cantidad de centros de diagnóstico autorizados sea directamente proporcional a la demanda de vehículos registrados y se establecerá una tasa de servicio, conforme a la inversión requerida.
El Director del la ATTT, Julio César González, aseguró que con este paso “el Estado panameño pondrá en práctica medidas preventivas y correctivas que contribuirán a disminuir el impacto de las emisiones de aires producidas por vehículos automotores, con el fin de proteger la salud de la población, los recursos naturales y la calidad del ambiente de la contaminación atmosférica”.
En este sentido explicó que la ATTT coordinará la ejecución de este proceso, con los centros de diagnóstico autorizados, así como con los talleres de mecánica y reglamentará los procedimientos, protocolos, y metodologías para su adecuada implementación.
González, también ponderó la participación de la Unidad de Cambio Climático de la Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM), la Comisión de Medio Ambiente de la Asociación de Ejecutivos de Empresa (APEDE) y Asociación de Talleres de Panamá, entre otras organización que aportaron en las mesas de trabajo conjuntas para consensuar la resolución.
Con este paso, Panamá también trabaja en la ejecución de los compromisos internacionales adquiridos en materia ambiental y de seguridad vial, así como de salud pública, con controles para combatir la siniestralidad y la contaminación del medio ambiente, dijo la ATTT.