Operación Alpes: 41 detenidos y 23 condenados tras finalizar audiencia de solicitudes múltiples

Narcotráfico Panamá

Hay 23 personas condenadas a más de 60 meses de prisión.

Aprehendidos en operación Alpes
Aprehendidos en operación Alpes / Redes Sociales
Arellys Marquínez - Periodista/Redactora
27 de enero 2024 - 11:01

Los Santos/La audiencia de solicitudes múltiples seguida a 70 imputados vinculados presuntamente a una organización delincuencial, bajo la causa pena denominada operación “Alpes”, finalizó este viernes 26 de enero tras 19 días de sesión.

La jueza de garantías de la provincia de Los Santos a cargo del caso, durante la última jornada, realizó la audiencia de medidas cautelares reales, en la que a solicitud del Ministerio Público, se ordenó la legalización de la aprehensión provisional de varios bienes muebles e inmuebles que están sujetos a investigación.

Posteriormente, los defensores de los imputados solicitaron el recurso de apelación, fijándose ante el Tribunal Superior de Apelaciones del Cuarto Distrito Judicial para el próximo 8 de febrero, a las 9:30 a.m.

Esta audiencia de solicitudes múltiples, se llevó a cabo en el Sistema Penal Acusatorio de la ciudad de Las Tablas. En representación del Ministerio Público, participaron los fiscales Joseph Díaz y Javier Enrique Franco, mientras que los imputados fueron asistidos por 31 abogados particulares y 8 defensores públicos.

Al momento de la aplicación de medidas cautelares personales, fueron impuestas 41 detenciones provisionales y a cinco ciudadanos más se les ordenó otras medidas cautelares personales distintas a la privación de libertad.

Además, dentro de la investigación se han condenado hasta el momento a 23 ciudadanos cuyas sentencias oscilan entre los 60 y 96 meses de prisión, acusados como autores del delito de conspiración para cometer delitos relacionados con drogas, blanqueo de capitales y por el delito de posesión y tráfico de armas y explosivos.

De los 23 sentenciados, mediante acuerdos de pena, a 18 se les condenó a 60 meses de prisión, cuya pena les fue reemplazada por trabajo comunitario no remunerado en diferentes juntas comunales, escuelas y alcaldías, mientras que otras 5 personas fueron puestas a órdenes del sistema penitenciario.

Antecedentes de la operación Alpes

La investigación denominada operación “Alpes”, tuvo su génesis el 8 de abril de abril de 2022, y el 11 de enero de 2024 el Ministerio Público encabezó una operación simultánea en varios puntos del país, resultando en el decomiso de miles de dólares y más de 70 aprehendidos.

Según la investigación, presuntamente este grupo delictivo, coordinaba operaciones logísticas destinadas a trasladar sustancias ilícitas vía marítima desde Colombia hacia Panamá. Su área de operación se extendía a lo largo de las costas del Pacífico, desde Jun Díaz en Panamá, hasta Búcaro en la provincia de Los Santos.

En medio de los allanamientos realizados, se encontró una caja fuerte que contenía en su interior varios fajos de billetes de dólares y euros.

Según información compartida por la Procuraduría General de la Nación (PGN), en total fue $1,953,402.35 en efectivo y 43,975 en euros, que se estiman son producto de la actividad ilícita.

"El grupo criminal tiene como modus operandi, realizar reuniones y llamadas, para coordinar la logística de traslado de drogas vía marítima utilizando lanchas rápidas desde Colombia a Panamá, para luego trasladarla vía terrestre a Costa Rica", indicó la PGN.

Si te lo perdiste
Lo último
stats