Detienen a funcionaria con alerta roja de la Interpol vinculada a operación 'Alpes'

operación Alpes

Detienen a funcionaria vinculada a operación 'Alpes'.
Detienen a funcionaria vinculada a operación 'Alpes'. / Cortesía de la Policía Nacional

Ciudad de Panamá, Panamá/Debido a su presunta vinculación en una organización criminal desmantelada durante la Operación Alpes, agentes de la Policía Nacional detuvieron a una funcionaria pública panameña en el Aeropuerto Internacional de Tocumen.

La Policía Nacional señaló que la mencionada funcionaria regresó al país en un vuelo proveniente de Europa y estaba siendo buscada con una notificación Roja de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) emitida el 15 de enero por su presunta implicación en delitos relacionados con drogas y blanqueo de dinero. En relación a este tema, el Tribunal Electoral (TE) emitió un comunicado acerca de la aprehensión de la mencionada funcionaria que labora en el TE en la provincia de Los Santos.

“La presunta actividad ilícita de esta funcionaria es responsabilidad exclusiva de la misma y nada tiene que ver con el TE. Las autoridades deben deslindar las responsabilidades que correspondan. Cabe destacar que, la persona aprehendida, se encuentra de vacaciones, según registros de la institución”, señalaron en dicho comunicado.

Acuerdos de pena

Después de alcanzar un acuerdo de pena consensuado entre las partes involucradas, el juez de garantías de la provincia de Los Santos, Brígido Alonso Mogoruza, emitió condenas de 60 meses de prisión para ocho individuos. Siete de ellos fueron acusados como autores del delito contra la seguridad colectiva, en la modalidad de conspiración para cometer delitos relacionados con drogas, mientras que uno fue acusado como autor del delito contra el orden económico, en la modalidad de blanqueo de capitales.

Para estos condenados, la pena de prisión fue sustituida por trabajo comunitario no remunerado en diversas juntas comunales y alcaldías, lo que resultó en su liberación inmediata según la orden del juez. Además, el tribunal de garantías impuso una pena accesoria de una multa de 1,000 dólares para seis de los acusados, pagadera al Tesoro Nacional en un plazo de un año después de cumplir la pena principal.

Asimismo, a uno de los sentenciados se le ordenó el decomiso de 1,030 dólares, mientras que a otro se le decomisaron dos vehículos y la suma de 11,945 dólares. Previo a esta audiencia, el juez Mogoruza, dictaminó sentencias de prisión que varían entre 60 y 96 meses para para 12 personas luego de también llegar a un acuerdo de pena entre las partes involucradas.

Por medio de la ejecución de la Operación Alpes, se procedió a la detención de 73 individuos y a la incautación de una suma superior a los 1.9 millones de dólares en efectivo, así como de más de 1.6 millones de dólares en vehículos de lujo y artículos de alto valor. Además, se logró la desarticulación de una red de narcotráfico transnacional que se dedicaba a supuestas actividades ilícita

Esta operación se llevó a cabo el 10 de enero por la Policía Nacional y la Fiscalía de Drogas del Ministerio Público en las provincias de Los Santos, Herrera, Coclé, Panamá Oeste, Panamá y Darién. 

Si te lo perdiste
Lo último
stats