Auditan obra del centro penitenciario La Gran Joya
El director del Sistema Penitenciario, Gabriel Pinzón, informó este jueves, 18 de diciembre, que la obra de la cárcel La Gran Joya, ubicada en Pacora, está siendo auditada para verificar si el costo de la edificación va acorde con lo que existe.
Pinzón dijo que, una vez se culmine con la auditoría, se podrá ir poblando al nuevo centro penitenciario, cuya operación, costaría al Estado entre 25 y 30 millones de dólares.
En Noticias AM, el director del Sistema Penitenciario indicó que se ha determinado que la obra, inaugurada el pasado mes de abril por el expresidente Ricardo Martinelli, no iba en concordancia con la búsqueda de personal.
La nueva cárcel costó al Estado 157 millones de dólares y tiene capacidad para 5 mil 500 detenidos.
Sin embargo, Pinzón asegura que no existe presupuesto para esta obra, aspecto que consideró como "sensible", tratándose de una obra envidiada por Centroamérica.
En Panamá existen al menos 15 mil 200 privados de libertad, de los cuales el 63% espera aún por su condena.
IRREGULARIDADES EN CÁRCELES
En otro tema, Pinzón dijo que se han detectado supuestas "componendas entre policías y custodios" para ingresar objetos indebidos en los centros penitenciarios.
De hecho, hay casos que se investigan y además, se adelantan procesos internos de destitución, mientras que otros ya se han concretado.
Pinzón dijo que se ha pedido a las autoridades del Ministerio de Gobierno que propongan una legislación sobre el ingreso de objetos y sumas de dinero a las cárceles en el país.
Esto, a raíz de que se encontraran a policías y custodios intentando ingresar sumas de dinero desde los mil a los tres mil dólares a las cárceles.
Otra deficiencia del sistema, según el funcionario, es la falta de protocolos de requisa para quienes visiten los centros penitenciarios.
Tampoco -agregó- existen protocolos de muerte para cuando un recluso pierde la vida en una cárcel.
Asimismo, admitió que a través de los procesos de requisa existentes en los pabellones, se vulneran los derechos humanos de los detenidos.