Master Chef Celebrity
En vivo
David, Chiriquí/La administradora general de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), Gloria De León, anunció que se están evaluando programas y proyectos para reactivar la actividad turística en las provincias de Bocas del Toro, Chiriquí y la comarca Ngäbe-Buglé, las cuales se vieron afectadas hace poco por diversas manifestaciones y actos vandálicos.
De León señaló que estos esfuerzos no solo corresponden al Estado, sino que también involucran a promotores turísticos y empresas locales que operan en esta región del país.
Durante su participación en un foro con autoridades locales, la administradora destacó la importancia de mantener la comunicación entre los gobiernos central, local y el sector privado para lograr una recuperación efectiva.
De igual forma, señaló que, pese a las dificultades, la ATP ha continuado con la promoción de Panamá como destino turístico. La administradora destacó que el enfoque actual es integral, sobre todo en la zona occidental del país, donde las costas y tierras altas de Chiriquí y la comarca representan puntos clave para el desarrollo turístico.
La funcionaria también se refirió al rol de los gobiernos locales en este proceso de recuperación: "Son los gobiernos locales los protagonistas, los que conocen sus comunidades, los líderes en sus comunidades y son ellos los que identifican los diferentes atractivos turísticos que tiene cada región. Entonces nosotros, desde la Autoridad de Turismo, hacemos ese acompañamiento técnico para crear esos productos en las diferentes áreas y seguir posicionando a Panamá".
En cuanto a las pérdidas económicas, De León evitó ofrecer cifras estimadas, pero reconoció que el impacto fue significativo.
Con información de Demetrio Ábrego