Autoridades trabajan en la reunificación de las familias víctimas del accidente en Gualaca

Tragedia en Gualaca

Llegada de heridos de accidente en Los Planes de Gualaca, Chiriquí.
Llegada de heridos de accidente en Los Planes de Gualaca, Chiriquí. / TVN Noticias

Las autoridades panameñas continúan brindando apoyo y acompañamiento a los menores víctimas del trágico accidente registrado el pasado 15 de febrero, en Gualaca, provincia de Chiriquí, donde más de 40 personas murieron, princiálmente migrantes de varios países.

En ese sentido, la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (Senniaf), ha trabajado de manera multidisciplinaria con las autoridades del Servicio Nacional de Migración, Ministerio de Salud y el Ministerio de Relaciones Exteriores, con la finalidad de brindar todos los cuidados y atenciones pertinentes a los niños y adolescentes hospitalizados.

Actualmente, se está realizando una verificación de los vínculos en conjunto con las demás autoridades y la asistencia de delegaciones diplomáticas, brindando un abordaje psicoterapéutico de corta estancia que no revictimice a las víctimas, respetando los tiempos de recuperación dictaminados por los facultativos médicos.

Además, el pasado sábado 18 de febrero, la directora general, Graciela Mauad, visitó el Hospital Materno Infantil José Domingo de Obaldía y el Hospital Rafael Hernández, en compañía del personal técnico compuesto por psicólogos, trabajadores sociales y abogados, que laboran en la Oficina Regional de Chiriquí, para dar seguimiento a la condición médica de cada niño y adolescente.

Mauad se reunió con directivos de los citados hospitales, proporcionando a su vez, donaciones de insumos para la atención de los nueve niños que se mantienen en el Hospital Materno Infantil y los seis adolescentes se encuentran en el Regional Rafael Hernández.

Hasta el momento, se han identificado a cinco padres y madres de niños y adolescentes, a fin de restituirles el Derecho a la Convivencia Familiar tan pronto sea posible. Agregan que, algunos ya se encuentran en comunicación con sus padres y han logrado mantener momentos de convivencia, siendo esto una luz de esperanza luego del siniestro.

La Senniaf resalta que algunos adultos se encuentran en recuperación, por lo que ciertas entrevistas no han sido posibles. La verificación de vínculos se realiza a través de documentación, asistencia de las embajadas o consulados, entrevistas, y de ser necesario pruebas de ADN. 

Si te lo perdiste
Lo último
stats