Autoridades de Salud: Preocupación por el aumento de males renales en Panamá
En el Día Mundial del Riñón, las autoridades médicas mostraron su preocupación por el incremento de las enfermedades crónicas renales en niños y adolescentes en Panamá.
Sólo en el Hospital de Especialidades Pediátricas de la Caja de Seguro Social se maneja una cifra de 50 pacientes con enfermedades renales. Según las autoridades la situación es delicada ya que en los últimos años, el número de menores de edad con problemas en los riñones ha ido en aumento, incluso, existen casos crónicos que requieren tratamiento con diálisis.
Los doctores indicaron que la mayoría de los casos de menores con problemas en los riñones fueron detectados durante el crecimiento, por lo que es importante visitar periódicamente a su médico.
En el Hospital de Especialidades Pediátricas se están programando para llevar a cabo durante este 2015 el trasplante de riñón de unos 8 pacientes.
Las estadísticas de enfermos de los riñones de la población adulta panameña afectada era de 1,470 pacientes el año pasado recibiendo tratamiento de hemodiálisis y 350 en diálisis peritoneal a diciembre del 2014. En la Caja de Seguro Social, desde el año 1990 al 2014 se han realizado 649 trasplantes renales.
La clave, enfatizan los especialistas, es la prevención y una dieta sana, ojalá desde pequeños, para que así se puedan evitar complicaciones cuando se llega a la edad adulta.