Autoridades de salud previenen contra el mal de chagas
El mal de chagas es una enfermedad silenciosa, pero que causa la muerte. Se relaciona generalmente a las extremas condiciones de pobreza porque tiene que ver con la proliferación de los chinches.
De acuerdo aAzael Saldaña, experto en el tema, no solamente es cuestión de fumigar los sectores donde se conoce de la existencia de los chinches. También, como alternativa más práctica, se recomienda la prevención mediante un estricto control de los hábitos de higiene.
En Panamá, anualmente se registran de 10 a 60 casos del mal de chagas provenientes de diferentes zonas del país.
Los signos y síntomas del Chagas son consecuencia de la infestación de las células de los distintos tejidos por el parásito. La enfermedad de Chagas presenta dos fases muy diferenciadas: aguda y crónica.
En la fase aguda se puede dar de modo asintomático al inicio hasta que aparece un enrojecimiento en una determinada zona de la piel, la cual se endurece.
Respecto a la fase crónica surge en un 20 al 40% de los pacientes asintomáticos, es decir, que durante años han albergado el parásito sin mostrar síntomas. En esta fase, las principales complicaciones aparecen en músculos, como el corazón o la musculatura gastrointestinal. Producto de las complicaciones de la segunda fase es que este mal se convierte en mortal