Banfield pide no otorgar concesiones mineras sin planificación ambiental
La vicealcaldesa de Panamá, Raisa Banfield, criticó este viernes, 26 de diciembre, que en lugar de retirar las canteras de las cuencas de los ríos, se dieron más concesiones en el país.
Paralelamente, según Banfield, se llevan a cabo actividades agropecuarias, lo que propicia la deforestación.
“No podemos seguir viviendo con (el hecho de) que el agua es infinita y que va a estar allí”, dijo Banfield en Noticias AM, al tiempo que señaló que hay muchas canteras en el río Chagres, lo que podría estar relacionado con la contaminación de estas aguas.
Además, la vicealcaldesa mencionó las canteras que hay cerca del río Pacora, las cuales deberían estar fuera, pero se les da extensión. “Hay trabajo importante que hacer”, aseveró.
En ese sentido, dijo que el río Pacora es presa de contaminación, pero que hay partes que pueden ser recuperadas.
De acuerdo conBanfield, se solicitó al Ministerio de Comercio e Industrias, entidad que aprueba este tipo de concesiones, el listado de las vigentes.
“El espíritu es que no podemos seguir otorgando concesiones sin planificación ambiental”, añadió, al tiempo que mencionó que se trabaja actualmente con un cuestionado Código Minero modificado en contra del ambiente, pues no incluye planes de cierre de concesiones, con lo que se afectan comunidades directas.
El reto es enorme, no es posible vivir entre dos mares, 500 ríos, lluvias todo el año, pero actuamos de espaldas al ambiente y la construcción es prioridad, dándole permiso a canteras. Elreto es interinstitucional, reiteró.