¿A quién beneficia el Carnaval?

¿A quién beneficia el Carnaval?
Redacción
17 de febrero 2015 - 18:11

En los últimos años el Carnaval ha sido promovido por las autoridades a nivel internacional como un atractivo producto turístico con el propósito de generar divisas, estrategia que parece estar dando resultado, ya que en los últimos tres años la afluencia de turistas se ha triplicado.

El Carnaval, además de ser una de las fiestas más importantes para el panameño, es un potente motor de la economía nacional. Tanto en el interior como en la capital, miles de nacionales y turistas se concentran para disfrutar de cuatro días de derroche y diversión.

Pero ¿a quién beneficia el carnaval?

De acuerdo con proyecciones de la Autoridad de Turismo de Panamá se estima que el país recibirá alrededor de 200 mil turistas para asistir a la fiesta del dios Momo, procedente principalmente de Estados Unidos, Europa y Suramérica.

El gasto de los turistas durante el Carnaval oscila entre 180 a 250 dólares diarios entre hospedaje, transporte y alimentación, según las estimaciones de años anteriores.

En la Cinta Costera se espera una participación de más de 500 mil panameños, cuyo gasto promedia se calcula en 20 dólares diarios.

Millonarias cifras en en interior

El año pasado se reportó un millón 25 mil panameños estuvieron en distintos carnavales interioranos, por lo menos durante tres días, y unos 130 mil vehículos viajaron hacia diversos destinos del territorio nacional. El gasto promedio por persona fue de 180 dólares diarios.

Todo esto supone una inyección económica para el país de más de 200 millones de dólares en sectores como el hotelero, transporte, entretenimiento, alimentos y bebidas.

Este año ha disminuido significativamente la inversión estatal en las fiestas carnestolendas. A pesar de que pasada administración había asignado 4.5 millones, el gobierno de Juan Carlos

Varela sólo destinó un millón de dólares de los cuales 500 mil corresponden a la celebración en la capital y los otros 500 mil fueron destinados, por primera vez, para apoyar al interior del país.

Con esto se busca promover una mayor participación de la empresa privada en esta celebración. la creación de un será el modelo a implementar buscando la sinergia entre gobierno y los grupos empresariales para la óptima organización de esta fiesta en la capital.

Una de las propuestas que ya se maneja para la recuperación del Carnaval capitalino es la recuperación de las tradiciones típicas del Carnaval como los carros alegóricos, las comparsas, las carretas, los toldos y otras señas de nuestra identidad, con el propósito de devolver a la ciudad de panamá un Carnaval con sabor y donaire en el que puedan disfrutar sanamente tanto panameños como extranjeros.

Lea la primera parte de este reportajeLa farsa del Carnaval

Si te lo perdiste
Lo último
stats