Bomberos inician huelga a nivel nacional, solo atenderán incendios

Bomberos se cansan de las promesas incumplidas y anuncian huelga general a nivel nacional / Redacción de TVN Noticias

Cansados de las promesas incumplidas, los bomberos se levantaron en pie de guerra y anunciaron un paro general de labores luego que los directivos de la institución hayan incumplido con los acuerdos pactados en relación a los ajustes salariales por ascensos que le fueron prometidos desde junio de 2022. Los camisas rojas anunciaron que a partir de la fecha inician una huelga a nivel nacional y solo atenderán incendios o emergencias donde haya vidas en peligro.

Desde tempranas horas de la mañana, fueron llegando a la sede principal del Cuerpo de Bomberos en Avenida Cuba, varios carros bombas de distintas estaciones de la ciudad capital para acudir al llamado de protesta. Con pancartas en mano y sonando las sirenas de sus tanqueros, las unidades exigieron a la institución cumplir con lo acordado.

El mayor Cruz Gómez indicó que el día de ayer sostuvieron una reunión con los directivos de la entidad, pero lamentablemente no pudieron llegar a un acuerdo para que se dieran los ajustes salariales por ascenso. El problema, radica en que la partida de dos millones que se prometió para hacer frente a lo pactado todavía no ha sido asignada.

Goméz señaló que la entonces ministra de Gobierno, Janaina Tewaney, junto a los directivos del Cuerpo de Bomberos firmaron el acuerdo en junio pasado, comprometiéndose con las unidades permanentes a realizar los ajustes salariales siempre y cuando ellos cumplieran con las certificaciones exigidas en el acuerdo. Desde entonces, más de 900 bomberos han cumplido con todos los requisitos y aun no se han hechos efectivo los ajustes.

"El director hizo las órdenes generales para los ajustes salariales y ahora resulta que el dinero no está porque fue recortado por el MEF y nadie nos había informado nada. Hasta el lunes, nosotros creíamos que el dinero sí había sido asignado porque eso fue lo que nos dijeron en la institución", indicó.

Agregó que, durante los últimos tres meses, el sindicato trabajó incansablemente junto a la administración para que los asensos se dieran, logrando que todas las unidades permanentes cumplieran con todo lo que se les exigió y ahora el gobierno deshonra su palabra e incumple con lo prometido, es por eso que a partir de este momento se decreta una huelga a nivel nacional y solo se atenderán incendios y emergencias donde inminentemente haya vidas en peligro.

Se informó que además de las unidades permanentes, también están participando de la huelga los bomberos paramédicos, los de las oficinas de seguridad y todas las estaciones a nivel nacional.

No obstante, para los bomberos no solo se trata de los ajustes salariales, también reclaman la compra de nuevos equipos y uniformes para realizar sus labores diarias pues los que están en uso se encuentran en muy malas condiciones, una situación que además pone en riesgo la vida del personal que a diario sale a sofocar incendios o a controlar alguna situación de emergencia. Equipos esenciales como cascos, botas, chalecos, mangueras, entre otros, presentan un deterioro muy avanzado.

El mayor Gómez advirtió que la única manera de resolver este asunto es que el presidente o vicepresidente se pronuncien, puesto que el nuevo ministro de Gobierno, Roger Tejada, quien se había comprometido a cumplir con el acuerdo firmado en junio pasado, no ha logrado honrar lo pactado.

Si te lo perdiste
Lo último
stats