'Calamidades en salas de diálisis acaban con la moral de seguir viviendo'

Salud

Sigue disconformidad entre pacientes de hemodiálisis por atención

Ciudad de Panamá, Panamá/La disconformidad e inquietud con respecto al abordaje de la enfermedad renal en el país, por parte de las autoridades, persiste entre quienes sufren de este flagelo.

Una de las calamidades por las que atraviesan según Alexander Pineda, presidente de la Asociación de Pacientes Renales, son las contrataciones que se realizan para el tratamiento de la hemodiálisis.

Explicó que desde el 2022, la Caja de Seguro Social intenta hacer una licitación, sin embargo, pese a haber enviado cartas haciendo de conocimiento sus preocupaciones, este acto público se declaró desierto.

“Reiteramos en múltiples cartas nuestras inquietudes, solicitando que se nos aclarara, por ejemplo, el por qué se construiría una sala de diálisis en La Chorrera donde ya hay dos salas”, enfatizó.

La promesa para los pacientes, dijo Pineda, era construir una nueva sala en el distrito de Arraiján. Continuó explicando que han visto cómo la CSS, después de lo ocurrido con el contrato con IBT Group pudo administrar con personal de la entidad las 17 salas.

Pineda relató el suplicio que tiene que pasar el paciente cuando se sienta en la máquina de hemodiálisis, por cuatro horas y más aún cuando la máquina no funciona, si el filtro se coagula “que acaban con la moral de un paciente en seguir viviendo”.

Añadió que pese a la extensión de los turnos las salas de hemodiálisis están a su máxima capacidad. Agrega que también han solicitado la intervención de la junta directiva, sin embargo, no lograron ser escuchados pese a las promesas de intervenir ante las autoridades médicas.

También se refirió a la externalización del servicio con personal de la CSS para dárselo a la empresa privada.

Este martes, pacientes de hemodiálisis realizaron en varios puntos del país protestas para exigir mejor servicio por parte de la CSS.

Si te lo perdiste
Lo último
stats