¿De qué depende que el gobierno extienda el subsidio al combustible?

Subsidio al combustible

¿Se extendería el subsidio al combustible si vuelve a subir?
¿Se extendería el subsidio al combustible si vuelve a subir?

La capacidad fiscal del Estado, el proceso de recuperación económica del país, y los precios de los combustibles a nivel nacional fueron los pilares para que el Gobierno tomara la decisión de extender el subsidio al combustible hasta el 21 de abril para todos los octanajes y diésel y hasta el 31 de mayo para la de 91 octanos y el diésel.

Así lo ha confirmado el secretario de Energía, Jorge Rivera Staff, quien mencionó que actualmente el costo del combustible está por debajo del que tenían antes de que estallara la guerra entre Ucrania y Rusia, además, el Estado ha invertido cerca de 370 millones de dólares para mantener la inflación en niveles manejables y cimentar la recuperación económica.

Destacó que es difícil hacer una proyección a largo plazo por la volatilidad del mercado, pero se espera que haya una tendencia a la baja, incluso del diésel, lo que sucede por el nerviosismo en el sector bancario, el creciente consumo de China que tras liberar las restricciones por el covid está recuperando su crecimiento económico y la recuperación de la capacidad de producción petrolera de Estados Unidos.

Rivera Staff dijo que, antes del nuevo ajuste que se debe hacer para el mes de mayo se analizarán los mismos componentes para hacer ajustes o mantener la situación igual, pero en caso de que los precios se vuelvan a disparar el Gobierno podría extender la figura para no dejar caer el proceso de la recuperación económica.

Redes energéticas, ¿causantes de apagones?

Rivera Staff señaló que se están planteando una línea de acción para mejorar la calidad, por lo que se propuso una estrategia nacional de innovación del sistema interconectado de Panamá, que se extendería hasta el 2030 y ayudaría a mejorar la calidad del servicio.

Dijo que en las estadísticas que publica la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (Asep), se dejan claros los parámetros de calidad con los que deben cumplir las empresas distribuidoras, dejando claro el parámetro que permite la regulación y los indicadores que están teniendo, divididos por zonas.

Resaltó que hay una de las distribuidoras que no está cumpliendo, y aunque una de las grandes herramientas sería inversiones más eficientes, las baterías eléctricas que pueden brindar mejoras en la calidad del circuito de distribución, por lo que se trabaja en un plan piloto para proponerlo y que sea más rápido para la población tener estas alternativas. 

Si te lo perdiste
Lo último
stats