TVN plus En vivo

¿Pueden los planes de seguridad de Bukele funcionar en Panamá? Un experto opina

Seguridad

¿Puede la política de seguridad de Nayib Bukele aplicarse en Panamá? / Redacción de TVN Noticias

Ciudad de Panamá/Luego que en el primer debate presidencial de Panamá saliera a relucir el "Fenómeno Bukele" en materia de seguridad, hay especialistas que analizan que tan posible sería aplicar esas medidas en nuestro país.

Fue el candidato presidencial del Movimiento Otro Camino (MOCA), Ricardo Lombana, quien trajo a la palestra al presidente salvadoreño, al momento de responder su pregunta en el bloque de inseguridad en el debate realizado el pasado lunes 26 de febrero.

"Voy a coordinar con Nayib Bukele, presidente de El Salvador y con quien sea necesario para combatir el crimen organizado, porque si este flagelo es parte del gobierno cómo entonces se podrá combatirlo", expresó Lombana en el debate.

Alejo Campos de Crime Stoppers analizó en Noticias AM, las respuestas en materia de seguridad de los candidatos presidenciales, incluyendo el tema Bukele.

 “Viví en el periodo en el cual no estaba el fenómeno Bukele, y si puedo decir que en materia de seguridad, realmente el cambio es de 180°, es un cambio increíble lo que se ha logrado”, expresó Campos.

El miembro de Crime Stoppers considera que más allá de los cuestionamientos a la forma que Bukele ha aplicado su plan de seguridad, hay una realidad en el El Salvador que se refleja en la recuperación de espacios públicos, estar en lista de países seguros para el turismo e inversiones y que ciudadanos que pudieron recuperar sus casas, antes tomadas por las maras.

Campos considera que las políticas de seguridad de Bukele han sido efectivas, pero tendría que probarse si se pueden sostener en el tiempo.

¿Funcionará en Panamá?

“En El Salvador han funcionado, pero no sé si pueden funcionar en otros países, que tienen otras dinámicas criminales”, expresó el representante de Crimen Stoppers.

En el caso de Panamá, Campos indicó que no sabe si estas medidas radicales aplicadas en El Salvador podrían funcionar en Panamá, porque el país tiene otra dinámica criminal.

Panamá tiene otra dinámica criminal donde le viene de afuera otros delitos y al ser un HUB en muchos aspectos, también lo es de manera criminal”. — Alex Campos - Crimen Stoppers

El Debate

“Un minuto es muy poco para bajar concretamente un plan de Gobierno o una idea bien aterrizada en un tema tan complejo como es la seguridad que se vive en Panamá”, expresó Campos.

Según Campos, el tema está en ver que candidato enfoca el tema seguridad en material regional, porque Panamá vive una dinámica criminal externa donde “usan y abusan de nuestro país como puentes criminales para llegar a mercados donde pagaran más por esos productos”.

“Hay una lucha territorial, porque a mayor territorio, yo tengo más poder y controlo más espacios de las rutas”, Alejo Campos de Crime Stoppers.

Para Campos, los gobiernos no pueden tener entre sus filas y con poder de decisión a personas ligadas narcopolítica o narcocorrupción.

Si te lo perdiste
Lo último
stats