Buscan fomentar importancia de la cultura para atacar problemas sociales

Cultura en Panamá

Cultura y su papel para atacar problemas sociales

¿Cómo la cultura puede incidir en atacar los problemas sociales que existen en toda la región? Abel Aronátegui, gestor cultural, explicó que se requiere de hacer inversiones urgentes para acelerar su desarrollo, en diversas formas como las expresiones artísticas, patrimonio cultural y participación ciudadana.

Aronátegui, quien también es representante de la Coordinación Educativa y Cultural Centroamericana y uno de los Héroes por Panamá, agregó que en el caso de Panamá como en otros países del área ha habido avances importantes.

Puntualmente en Panamá se han dado dos hitos, el hecho de haber creado un Ministerio de la Cultura y la creación de una Ley General de Cultura.

Es parte, además, de la región del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), en la conferencia mundial sobre políticas culturales y desarrollo sostenible convocada por la Unesco, espacio de diálogo más importante del mundo, que busca ponderar o colocar a la cultura como el centro del diálogo político, abordándole desde un enfoque de bien público de primera necesidad.

“La cultura no puede ser rezagada o tomada como algo de segundo plano, si queremos realmente hablar de desarrollo sostenible lo lograremos el día que toda la población desde el ámbito rural, urbano e incluso digital, tenga acceso a las artes, sistema de bibliotecas, museos y demás, porque la cultura más allá de ser un sector de entretenimiento de calidad, contribuye al desarrollo social, económico y ambiental de nuestros países”, enfatizó.

Si te lo perdiste
Lo último
stats