Buscan implementar monitoreo de tiburones y rayas en el Parque Nacional Coiba

Especies Marinas

Monitoreo de tiburones en el Parque Nacional Coiba.
Monitoreo de tiburones en el Parque Nacional Coiba. / Cortesía de @MiAmbientePma

Golfo de Chiriquí/Panamá/El Ministerio de Ambiente (MiAmbiente) informó que se encuentra realizando una serie de monitoreos en esta zona marina, en donde evalúan implementar un proyecto de monitoreo de tiburones y rayas con el objetivo de controlar y vigilar los condrictios (tiburones y rayas).

La superficie marina del Parque Nacional Coiba se estima que está comprendida por unos 2 ,024.63 km2.

En esta zona marina, numerosas especies amenazadas conviven entre sí. Una de ellas son los condrictios, depredadores naturales que cumplen con la función ecológica de mantener el equilibrio en toda la red trófica de los ecosistemas marinos.

Los factores como el cambio climático, pérdida de hábitat, contaminación, pesca incidental e ilegal, así como el aleteo; constantemente están amenazando la existencia de estas especies, contribuyendo de forma directa a la rápida desaparición de esta a nivel mundial. Mismos factores que han sido provocados por la mano humana. 

Sin embargo, la falta de datos precisos sobre distribución de especies de tiburones y rayas, también se han convertido en un obstáculo para los conservadores en sus esfuerzos de conservación y manejo para estas especies.

El proyecto de monitoreo de condrictios busca evaluar la diversidad de tiburones, rayas y especies asociadas como los peces.

En este monitoreo se utilizan estaciones de video submarinas remotas con cebo (BRUVS), dispositivos que cuentan con una cámara remota y en uno de los extremos de los dispositivos, llevan un compartimiento de carnada el cual atrae a los tiburones. 

Con este monitoreo se realizarán una serie de estudios que proporcionan información científica de diferentes especies focales dentro del área protegida; mismo que es clave para poder crear estrategias de manejo e implementarlas en el área protegida, promoviendo la protección y conservación de estas especies amenazadas y que son de importancia ecológica y turísticas en el parque. 

Hasta el momento, MiAmbiente no cuenta con datos científicos precisos que proporcionen información suficiente, en cuanto a distribución, ecología y diversidad de las especies de rayas y tiburones distribuidos en el parque. 

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats