Califican de 'absurdo, discriminatorio y coercitivo' al proyecto que regula la profesión de politólogo

Leyes en Panamá

Analizan proyecto de ley que busca regular la profesión de politólogo

Ciudad de Panamá, Panamá/Como un absurdo total, discriminatorio, coercitivo y contradictorio con el objeto de la ciencia política, así catalogó el politólogo y aspirante independiente a diputado, Richard Morales, el proyecto de Ley N°936, que regula la profesión de politólogo y dicta otras disposiciones.

Morales agrega que este proyecto le haría daño al desarrollo de la ciencia política, que requiere en todo caso de conocimiento y este conocimiento se hace de manera colaborativa, contrastando teorías, hallazgos e investigaciones, entre la mayor cantidad de gente, tanto dentro y fuera del país.

La normativa, explicó el politólogo, busca establecer que solo los trabajadores de la ciencia política panameña puedan ejercerla, restringiendo el proceso de producción de conocimiento, contrario a la ciencia política que logre cumplir con analizar la política de Panamá y más allá.

Para Morales, el análisis político se puede hacer de manera empírica y lo puede hacer todo ciudadano; he aquí donde existe ambigüedad en la norma, toda vez que establece las funciones de los politólogos, el análisis político, junto a la consultoría y otras series de medidas, pero establece sanciones para aquellos que ejerzan las funciones de un politólogo sin haber sido acreditado, e idoneidad por una junta técnica.

El interés del proyecto, según Morales, es generar politólogos como los especialistas en el tema, pero, que sean serviles y genuflexos a quienes estén en el poder en ese momento.

Si te lo perdiste
Lo último
stats