Cámara de Comercio: 'Educación debe ser tratada como tema de Estado'

Educación

Salón de claees Educación Primaria
Salón de claees Educación Primaria / Foto/Archivo

Ciudad de Panamá, Panamá/La educación debe convertirse en un tema central en las demandas ciudadanas y sea tratada como tema de Estado con políticas a largo plazo, recomendó la Cámara de Comercio Industrias y Agricultura de Panamá.

Según el gremio, no se necesita de un ranking de popularidad para comprender, respaldado por amplias evidencias, que los efectos de un sistema educativo deficiente son profundos, amplios y se manifiestan en absolutamente todos los órdenes de nuestra sociedad.

Agregan que existen varias preocupaciones que les inquietan, por un lado, los datos preliminares del Censo Nacional de Población indican que el promedio de años de escolaridad en Panamá aún no alcanza los 12 años, lo que significa que muchos jóvenes no están completando la educación secundaria.

Esto, señalan,  limita sus oportunidades futuras y su capacidad de participar en una economía cada vez más basada en el conocimiento.

De igual manera, agregan, que los graves problemas de comprensión lectora en nuestros estudiantes no solo dificultan su inserción en el mercado laboral, sino especialmente en el necesario ejercicio pleno de la ciudadanía.

“Continuamos lejos de la necesaria actualización de los educadores en los últimos enfoques pedagógicos, tecnológicos y tendencias actuales como la inteligencia artificial”, añaden.

Por otro lado destacan, que la brecha digital es un problema serio en Panamá. Miles de estudiantes carecen de acceso a Internet y a las tecnologías necesarias para potenciar su aprendizaje digital.

Esto, “Limita su capacidad para acceder a recursos de aprendizaje en línea y adquirir habilidades digitales esenciales no para el futuro, sino para el presente. Por esta razón consideramos que se debe establecer una meta de cobertura superior al 85% para la conectividad digital escolar” .

Además, la inteligencia artificial (IA) está cambiando el panorama laboral y creando nuevas oportunidades.

Por una parte, la IA transformará algunos empleos, lo que nos plantea el reto de transformar tanto la formación como las habilidades de los profesionales. Por otro lado, debemos conseguir que la IA se convierta en una poderosa herramienta para la educación, haciendo posible el proceso enseñanza-aprendizaje personalizado y ayudando a los educadores a identificar y abordar las brechas de aprendizaje de los alumnos.

Si te lo perdiste
Lo último
stats