Sancionan ley para implementar una política de educación para el desarrollo sostenible

Educación en Panamá

Estudiantes plantan árboles
Estudiantes plantan árboles / Cortesía / Meduca
Arellys Marquínez - Periodista / Redactora
08 de mayo 2023 - 16:26

Panamá/Sancionan Ley 378 de 3 de mayo de 2023, que dicta los lineamientos para la implementación de una política de educación para el desarrollo sostenible, norma que será aplicada directamente en los centros educativos particulares y oficiales del país del sistema regular y del subsistema no regular. 

  

La directora Nacional de Educación Ambiental, Carmen Aparicio, expresó que 4 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la agenda 2030 según la meta 4.7, se encaminan a trabajar en los centros educativos en base a proyectos, y hacer que los estudiantes y los docentes puedan colaborar de forma integral con los problemas que tenemos en el entorno escolar.

Los avances que tenemos en educación para el desarrollo sostenible, no se enlazan con los contenidos curriculares para poder mejorar la calidad de educación que se necesita en Panamá, dijo Aparicio.

La ley se enfoca en trabajar desde la el nivel preescolar hasta el tercer nivel de educación, y busca fomentar metodologías para implementar la sostenibilidad y la sustentabilidad en los planteles escolares. 

El Ministerio de Educación (Meduca) tiene un plan de acción, que se encuentra publicado en la plataforma ESTER y cuenta con una serie de capacitaciones dirigidas a los docentes para fortalecer esas capacidades.

Aparicio explicó que la ley consta de cinco pilares fundamentales; transformación del currículo panameño enfocado de manera transversal, trabajar los contenidos de las metodología en base a proyectos, los contenidos STEAM, modalidades flexibles entre otras.

Además expresó que, tienen en cuenta el eje del empoderamiento estudiantil que busca fortalecer el liderazgo en el estudiante y poder destacar esas habilidades de cada uno, desde su centro educativo, y mejorar la calidad de la educación desde el conocimiento del estudiante. 

La política de educación para el desarrollo sostenible, es uno de los ejes de la ley, con ella buscan el fortalecimiento de la capacidad a través de capacitaciones docentes que, precisamente, van a ayudar a que esta implementación de la política en los centros educativos sea un éxito.

Al igual que promoverán la intersectorialidad y la interrelación que se debe tener entre los sectores de las organizaciones no gubernamentales, las instituciones y los organismos internacionales que apoyarán al Meduca para poder desarrollar o poder obtener centros educativos que trabaje enfocados en la sostenibilidad

Si te lo perdiste
Lo último
stats