Realizan simposio en Panamá para promover el éxito académico en la educación superior

Educación Panamá

Imagen ilustrativa de un simposio
Imagen ilustrativa de un simposio / Cortesía / Pixabay
Arellys Marquínez - Periodista / Redactora
20 de abril 2023 - 17:16

La organización sin fines de lucro College Board América Latina, presentó un simposio educativo en el día de hoy, cuyo tema principal fue "Tener datos confiables y objetivos que permitan analizar tendencias y tomar decisiones informadas es la mejor herramienta para promover el éxito académico".

En el evento, participaron varias instituciones de educación superior del país, como la ONGs Fundación Mentes Brillantes y EduPan, al igual que el Ministerio de Educación (Meduca).

Los miembros académicos de College Board, destacaron que el sistema de instrumentos que ofrece la organización les brinda a las instituciones educativas tener acceso a información objetiva y confiable lo que les permite realizar una intervención temprana con el estudiante, lo que permite a los jóvenes planificar e identificar los intereses ocupacionales, para la toma de decisiones informada.

“College Board América Latina cuenta con una trayectoria de 60 años apoyando instituciones públicas y privadas en más de 10 países hispanoamericanos para evaluar las competencias, habilidades y destrezas relacionadas con el potencial académico de los estudiantes. Mientras más información puedan tener las instituciones, mayor será el beneficio para alcanzar los objetivos académicos”, resaltó el vicepresidente de la organización, Pablo Martínez.

College Board división América Latina, es la responsable de viabilizar las pruebas estandarizadas de 10 países entre ellos Panamá, Bolivia, Ecuador, Guatemala, Honduras, México, Perú, Puerto Rico, República Dominicana y Uruguay. La sede de la división de Latinoamérica se encuentra en Puerto Rico.

Otro de los temas abordados en el simposio, fue la pérdida de aprendizaje durante la pandemia y cómo se pueden utilizar los datos para atender los desafiantes retos en la educación. Las recomendaciones brindadas en el evento fueron, el proporcionar a los estudiantes oportunidades personalizadas de aceleración del aprendizaje, integrar y priorizar las necesidades sociales, emocionales y académicas de todos los estudiantes y utilizar evaluaciones formativas y de diagnóstico de alta calidad para informar y personalizar la instrucción. 

Pablo Martínez, hizo un llamado a las instituciones panameñas a seguir priorizando el tema de la educación y a la vez brindó el apoyo de la organización College Board quienes se consideran un aliado para que más estudiantes logren conectar con el éxito en la universidad y con las oportunidades de trabajo profesional.

¿Qué es College Board?

College Board LATAM, es una organización sin fines de lucro con una trayectoria de 60 años en América Latina y sobre un siglo en Estados Unidos.

Su misión es preparar, inspirar y conectar a los estudiantes con el éxito en la universidad y con las oportunidades de trabajo profesional.

La división de LATAM es la responsable de viabilizar la oferta de pruebas estandarizadas para el mercado hispanohablante.

Estas son la prueba de admisión universitaria PAA, las Pruebas de Ingreso y Evaluación para Nivel Secundario (PIENSE I y II), el inventario de habilidades e intereses Conoce, Explora, Planifica y Actúa (CEPA y el English Language Assessment System for Hispanics (ELASH).

                                                                                                                                                                                                                                                                             

Si te lo perdiste
Lo último
stats