Meduca sobre reparación de escuelas: es un tema que podría durar más de 10 años

Escuelas en mal estado

Analizan situación de escuelas en varias áreas del país

Ciudad de Panamá, Panamá/En los últimos días varias han sido las protestas de padres de familia y estudiantes de distintos planteles del país, que se quejan del mal estado de los centros educativos, lo que no les ha permitido realizar un año lectivo con total normalidad.

En general, Fanny Solís, directora nacional de Ingeniería y Arquitectura del Ministerio de Educación, explicó que existen una serie de planteles educativos en el país que datan de muchos años y requieren de intervención.

Según Solís, han implementado un plan de estudio a estos centros educativos que involucra pruebas de análisis de patología, que han generado que se requiere intervenciones por el gran deterioro en el que se encuentran.

“Esta data se está recogiendo para poder fortalecer a través de un plan y se pueda generar en los próximos 10 años”, dijo la funcionaria.

Las Acacias, la 24 de Diciembre y Pacora, son algunos de los sitios donde existen escuelas que aún se encuentran en reparación.

Con respecto a la situación del plantel educativo ubicado en Las Acacias, dijo que hay que esperar el tiempo de análisis correspondiente que requiere de un estudio que está a cargo de la Universidad Tecnológica de Panamá.

En el caso de la 24 de Diciembre, existe un retraso en las obras por parte del contratista encargado.

También se planteó la problemática actual que enfrenta el Instituto José Dolores Moscote, al que aún se le realizan adecuaciones y que ahora será necesaria otra licitación para la construcción del gimnasio.

Por otro lado, la funcionaria destacó que, existen varios proyectos por licitación para escuelas, tanto en el interior como en ciudad de Panamá, a lo largo de 2023, 2024 y dejarán varios que podrán ser desarrollados en las siguientes administraciones.

Si te lo perdiste
Lo último
stats