¿Los perros pueden presentir la muerte de una persona?

Mascotas | Perro

Imagen ilustrativa de un perro negro
Imagen ilustrativa de un perro negro / Cortesía / Pixabay
Arellys Marquínez - Periodista / Redactora
20 de abril 2023 - 16:36

Panamá/Los perros tienen un sentido del olfato extremadamente desarrollado, por lo que es posible que puedan detectar algunos cambios en el cuerpo humano que pueden estar asociados con la muerte, como la disminución de la actividad metabólica.

La cantidad exacta de receptores olfativos en los perros ha sido objeto de estudio y debate en la comunidad científica durante décadas, pero se estima que cuentan con 200 y 300 millones de receptores olfativos, en comparación con los humanos que tienen alrededor de 5 millones.

Un estudio publicado en el año 2019 en la revista "Biochemical and Biophysical Research Communications" encontró que los perros tienen una gran cantidad de células sensoriales olfativas en sus narices que les permiten detectar olores de manera mucho más eficiente que los humanos.

La capacidad olfativa de los perros sigue siendo objeto de estudio, en la revista "Applied Animal Behaviour Science", se mostró que los perros pueden detectar el olor de una sustancia en concentraciones tan bajas.

Los estudios científicos aún no han demostrado de manera concluyente que los perros pueden percibir o presagiar la muerte de una persona. Sin embargo, los perros son capaces de detectar cambios químicos en el cuerpo humano, como los cambios en la hormona del estrés que se producen durante momentos de ansiedad o angustia. También pueden detectar cambios en el olor corporal que pueden ser indicativos de ciertas enfermedades o condiciones médicas.

Miles de perros son entrenados a nivel mundial, para detectar cualquier tipo de cambio en el organismo, como predecir ataques de epilepsia o la subida de azúcar en sangre, y de esta manera prevenir o alertar a su dueño de que puede sufrir una crisis.

Otro estudio publicado en la revista "PLoS ONE" en el año 2019, demostró que los perros son capaces de detectar la presencia de cáncer de pulmón en muestras de aliento con una precisión del 97%.

Como este, existen muchos estudios más a nivel mundial, los cuales sientan las bases de la posibilidad de que los perros puedan detectar algunos cambios en el cuerpo humano que pueden estar asociados con la muerte, como la disminución de la actividad metabólica.

Aún no existe evidencia científica sobre si los perros pueden percibir específicamente la muerte por el olor. Además, los perros también pueden responder a las señales emocionales y físicas que rodean a una persona que está muriendo, como la falta de movimiento o la respiración, y pueden reaccionar a estas señales de una manera que puede ser interpretada como una respuesta a la muerte. En cualquier caso, la capacidad de los perros para detectar la muerte sigue siendo un tema de debate y estudio en el campo de la psicología y la medicina veterinaria.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats