TVN plus En vivo

¿Es el pitbull un 'perro PPP' y por qué se le llama así?

Pitbull

Perro raza pitbull
Perro raza pitbull / Foto cortesía: Pixabay
Arellys Marquínez - Periodista / Redactora
17 de agosto 2023 - 16:41

Panamá/El reciente anteproyecto de ley presentado por el diputado Abel Becker, el cual busca imponer sanciones a los dueños de perros de raza 'pitbull' en caso de que causen lesiones a adultos y niños, ha desencadenado una ola de críticas y una intensa polémica en la sociedad.

La falta de consulta con los expertos y defensores de los derechos de los animales ha sido señalada como uno de los principales puntos de conflicto, mientras que muchos argumentan que el proyecto de ley "sataniza" y estigmatiza injustamente a la raza.

Aseguran que es importante regular la tenencia responsable pero no estigmatizando a la raza llamándola "peligrosa" o "agresiva".

La ausencia de un diálogo previo con expertos en comportamiento canino, defensores de los derechos de los animales, propietarios y otros actores clave en el tema, generó un gran malestar entre quienes trabajan y poseen a perros de esta raza.

Los defensores de los derechos de los animales y aquellos que trabajan en el campo canino argumentan que la agresión y el comportamiento de los perros no deben generalizarse solo por su raza.

Afirman que la educación y la responsabilidad del dueño son factores cruciales en el comportamiento de cualquier perro y que las medidas deben centrarse en la promoción de la tenencia responsable.

Está demostrado que la agresividad en los perros no está limitada a una raza específica, como los pitbulls.

Todas las razas de perros, al igual que los individuos dentro de esas razas, pueden mostrar comportamientos agresivos en ciertas circunstancias.

La agresividad en los perros puede ser resultado de varios factores, que pueden incluir la genética, la socialización temprana, el entrenamiento, las experiencias pasadas, el entorno en el que se crían y la interacción con los humanos y otros animales.

Los ataques de pitbull que se han registrado es la últimos años, han sido producto de la irresponsabilidad de los propietarios que muchas veces no saben educar a un perro con tanto potencial, como lo es el pitbull.

¿Qué es un perro PPP?

En cuanto a la categoría de perros PPP (perros potencialmente peligrosos) a la que pertenecen los pitbulls, este término se utiliza para identificar a ciertas razas o tipos de perros que, debido a sus características físicas o históricas, se considera que tienen un mayor potencial de causar daño en caso de un comportamiento agresivo.

Es importante aclarar que, el término es utilizado para categorizar a perros con una gran fuerza de mordida, más no por su supuesta ‘genética agresiva’.

Los pitbulls se han incluido en esta categoría debido a que han sido utilizados y entrenados para peleas de perros por su gran fuerza física.

Sin embargo, la pregunta sobre si los pitbulls son intrínsecamente peligrosos y agresivos continúa motivando el debate.

Si bien es cierto, algunos incidentes han involucrado a pitbulls en actos violentos, muchos defensores argumentan que estos incidentes no son representativos de toda la raza.

Como en cualquier raza de perro, el comportamiento individual de un pitbull está influenciado por factores como la socialización, el entrenamiento y el entorno en el que se cría.

Razas PPP

El pitbull, no es la única raza de perro que se considera PPP, existe una amplia lista de perros incluidos en esta categoría, no por su naturaleza agresiva sino por su gran fuerza de mordida.

La lista puede llegar a variar según la legislación y regulaciones de cada país.

Las siguientes son algunas de las razas que a menudo se incluyen en listas de perros PPP en diversas partes del mundo:

American Pit Bull Terrier, American Staffordshire Terrier, Staffordshire Bull Terrier, Bull Terrier, Dogo Argentino, Fila Brasileiro, Rottweiler, Tosa Inu, Akita Inu, Bullmastiff, Doberman, Presa Canario, Mastín Napolitano, Dogo de Burdeos, Shar Pei, Husky Siberiano y Alaskan Malamute.

En el período pasado, el diputado del partido Cambio Democrático (CD), Noriel Salerno Estévez, propuso el proyecto de Ley 281 que establecía “la normativa aplicable a la tenencia de perros potencialmente peligrosos”, sin embargo, el proyecto fue archivado y rechazado tanto por la sociedad civil como por los diputados en la asamblea.

El anteproyecto también ‘satanizaba’ a la raza American pitbull terrier como un animal genéticamente agresivo, lo cual no es cierto y ha sido demostrado por muchos expertos y adiestradores caninos.  

Si te lo perdiste
Lo último
stats