¿Qué es un gato feral y cuál es su importancia en el medio ambiente?

Mascotas

Gatos callejeros
Gatos callejeros / Cortesía / Pixabay
Arellys Marquínez - Periodista / Redactora
01 de septiembre 2023 - 17:16

Panamá/Un gato feral, también conocido como gato callejero o gato salvaje, es un gato doméstico que ha perdido, en gran medida, su capacidad de interactuar y relacionarse con los humanos debido a la falta de socialización y a su vida en entornos exteriores, generalmente urbanos o rurales.

Estos gatos suelen vivir en comunidades al aire libre, lejos de los cuidados humanos directos, y suelen depender de su instinto de caza y supervivencia para obtener alimento y refugio.

Los gatos ferales no suelen representar un peligro para la salud humana siempre y cuando las colonias estén esterilizadas, esto ayuda a controlar la población, evitar el sufrimiento animal y contribuye en el equilibrio del medio ambiente.

Esterilización

Los gatos tienen una capacidad reproductiva notable, y las poblaciones de gatos ferales pueden crecer rápidamente si no se controlan. La esterilización es crucial para frenar la proliferación de gatos ferales y evitar la sobrepoblación, lo que a su vez puede resultar en la mejora de la salud y el bienestar de estos gatos y su entorno.

La esterilización bajo la técnica quirúrgica rápida y poco invasiva consiste en la remoción del útero y ovarios en hembras y en los machos, se remueven los testículos.

La Fundación Spay Panamá opera a gatas en celo, embarazadas y recién paridas, la recuperación de la cirugía es muy rápida.

Esterilizar es el único método científico, ético y moral que tenemos como humanos para responder la reproducción descontrolada". — Patricia Chan - Directora de Spay Panamá

En Spay, la esterilización se realiza a bajo costo para ayudar a los animales sin hogar, cuesta 15 dólares e incluye analgésicos, antibióticos, vitaminas, desparasitante, repelente contra pulgas y garrapatas y limpieza de oídos.

CED

Para controlar a las colonias de gatos ferales se debe emplear un programa denominado CED (Capturar, Esterilizar y Devolver).

Spay Panamá, cuenta con un plan para prevenir la reproducción de gatos callejeros denominado 'Plan de prevención de animales de compañía en las calles".

Bajo este programa, brindan capacitaciones sobre la metodología CED a voluntarios que estén interesados en esterilizar a gatos ferales.

Beneficios

Los gatos ferales a menudo enfrentan condiciones precarias en la vida callejera, lo que los hace más susceptibles a enfermedades y lesiones.

La esterilización no solo controla la reproducción, sino que también puede reducir los comportamientos de apareamiento que a menudo conducen a peleas y ruidos nocturnos que pueden causar molestias a las comunidades.

Además, la cirugía de esterilización puede tener beneficios para la salud de las hembras, como la reducción del riesgo de tumores mamarios.

En situación de calle, los gatos se enfrentan a la falta de alimento constante, falta de refugio seguro y atención médica, al esterilizar, su calidad de vida mejora significativamente, logrando evitar camadas no deseadas.

La esterilización puede disminuir estos comportamientos, creando un entorno más armonioso para los gatos y las personas.

Medio ambiente

La sobrepoblación de gatos callejeros puede tener un impacto negativo en el medio ambiente. Sin embargo, cuando se controla las colonias, pueden desempeñar un papel beneficioso en el medio ambiente urbano.

Actúan como depredadores naturales y ayudan a controlar poblaciones de roedores, como ratones y ratas, que a menudo se consideran plagas urbanas.

Al reducir estas poblaciones, los gatos callejeros pueden prevenir la propagación de enfermedades transmitidas por roedores y mantener un equilibrio en los ecosistemas urbanos.

Los programas de esterilización, como el programa CED (Capturar-Esterilizar-Devolver), juegan un papel esencial en abordar estos desafíos de manera humanitaria y efectiva.

Si te lo perdiste
Lo último
stats