TVN plus En vivo

Perros biodetectores | Conoce las 6 enfermedades que pueden olfatear

Mascotas

Perro de detección médica
Perro de detección médica / MedDetectDogs / Twitter.
Arellys Marquínez - Periodista / Redactora
25 de julio 2023 - 17:32

Panamá/Los perros de detección de enfermedades o también llamados de “biodetección” han demostrado ser un aliado clave en diversas áreas, ya que gracias a su increíble capacidad olfativa y entrenamiento especializado se han convertido en un recurso muy valioso.

Ni los equipos más sofisticados del mundo están a la altura de la capacidad olfativa que tienen los perros, y con el entrenamiento especifico que se les brinda esta habilidad se potencia aún más.

Este tipo de caninos altamente entrenados son capaces de detectar olores específicos asociados con enfermedades, lo que les permite identificar elementos que son imperceptibles para los seres humanos o para las tecnologías convencionales.

¿Qué enfermedades detectan?

Medical Detection Dogs es una organización benéfica británica que entrena perros para detectar el olor de enfermedades humanas con el objetivo de desarrollar diagnósticos más rápidos, más eficientes y menos invasivos que conduzcan a mejores resultados para los pacientes.

Algunas de las condiciones que pueden olfatear los perros que se entrenan en este centro son: cáncer de mama, cáncer de próstata, malaria, enfermedades neurológicas (como el parkinson), enfermedades causadas por bacterias, y la especialidad más reciente son los perros detectores de covid-19.

Hemos realizado algunos estudios piloto, observando infecciones bacterianas y si entrenamos a los perros en la bacteria misma, los perros pueden responder a muestras de sujetos infectados”, dijo Medical Detection Dogs a la revista National Geographic.

Además, la organización cuenta con perros de asistencia de alerta médica, son entrenados para prevenir crisis de diferentes tipos de enfermedades como: síndrome de taquicardia ortostática postural (PoTS), la enfermedad de Addison, alergias severas, diabetes tipo 1, entre otras.

En febrero de 2022, Medical Detection Dogs logró un récord Guinness de la mayoría de las afecciones médicas detectadas por perros, con un total de 28 enfermedades desde que se fundó la organización en 2008.

¿Cómo son entrenados?

Los perros de detección de enfermedades son entrenados a través de un proceso meticuloso y especializado que aprovecha su agudo sentido del olfato para identificar olores específicos asociados con diversas patologías.

El entrenamiento generalmente se lleva a cabo por expertos caninos y puede variar según la enfermedad que se busque detectar.

Algunos detalles que se toman en cuenta son el tipo de perro, algunos canes son aptos y muestran mejor disposición que otros. El perro, debe estar socializado y tener obediencia básica.

Posteriormente se inicia con la identificación del olor objetivo, por lo general, los entrenadores seleccionan y aíslan el olor característico asociado con la enfermedad que se desea detectar.

Pueden utilizar muestras biológicas, como sangre, orina, aliento o tejidos, para extraer los compuestos volátiles distintivos.

Luego que el perro haya identificado el olor se debe asociar de forma positiva. Los perros aprenden que al identificar el olor correctamente, recibirán una recompensa.

A medida que el perro progresa en su entrenamiento, se aumenta la dificultad y se introducen distracciones para asegurar que el perro sea capaz de identificar el olor incluso en entornos ruidosos o con otras fragancias presentes.

El entrenamiento de perros de detección de enfermedades es un proceso continuo. Los perros deben recibir refuerzo y mantenimiento para mantener sus habilidades a lo largo del tiempo, y también se actualizan cuando se introducen nuevos olores objetivos o se mejoran los protocolos de entrenamiento.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats