6 consejos para introducir nuevas mascotas al hogar de manera segura

Mascotas

Gatos
Gatos
Arellys Marquínez - Periodista / Redactora
05 de mayo 2023 - 16:32

Panamá/La introducción de una nueva mascota en el hogar puede ser un momento muy emocionante, pero también puede ser estresante tanto para la nueva mascota como para las mascotas que ya estén en casa.

Tanto a perros como a gatos, les cuesta entender un poco más este tipo de situaciones, y necesitan un período de adaptación, ya que si se hace de un momento a otro puede traer resultados negativos, como peleas o gruñidos.

El período de adaptación necesario, también dependerá del comportamiento social tanto de la nueva mascota como de las que ya se encuentran en casa, hay algunas que suelen adaptar mucho más rápido que otras.

A la hora de introducir una nueva mascota a la manada, sea perro o gato, debemos ser responsables y hacerlo de una manera que no afecte psicológicamente al animal.

Algunos consejos para la llegada de la nueva mascota

La mascota debe estar sana

Primero, asegúrate de que la nueva mascota esté sana y vacunada antes de introducirla en el hogar. Hay que evitar traer enfermedades y contagiar a los que se encuentran en casa.

Espacio

Antes de tomar la decisión de trasladar a la mascota a la casa, asegúrate de preparar un espacio adecuado para ella. Esto puede incluir una cama, juguetes y otros elementos esenciales. Si es un perro, también puedes considerar tener una jaula o un área designada donde pueda dormir y descansar.

Introducción gradual

Durante las primeras semanas, mantén a la nueva mascota separada de otras mascotas en la casa. Esto puede incluir mantenerla en una habitación separada o en una jaula durante las primeras horas o días.

Esparcir el olor

Antes de presentar físicamente a las mascotas, pueden colocar objetos como camas, juguetes o ropa, con el olor de la nueva mascota en el área en donde se encuentran las demás. Esto ayuda a que vayan conociendo el olor de la nueva mascota, y puedas conocer cómo reaccionan frente a nuevos olores antes del momento de la presentación.

Presentación gradual y supervisada

Cuando esté listo para presentar a las mascotas, hazlo gradualmente. Comienza por permitir que las mascotas se huelan y se vean a través de una puerta cerrada. Luego, puedes permitir que se acerquen uno al otro bajo supervisión directa.

Si hay algún signo de agresión o tensión entre las mascotas, separa inmediatamente a la nueva mascota y vuelve a intentarlo más tarde. Repite este proceso gradualmente hasta que las mascotas se sientan cómodas entre sí.

Al principio, mantén las interacciones entre las mascotas cortas y supervisadas. A medida que se sientan más cómodas entre sí, puedes permitir que pasen más tiempo juntas.

Tratar a todos por igual

Los animales pueden desarrollar un problema de protección de recursos, y si empiezas a tratar a unos con mayor privilegios que otros, pueden desarrollar protección de recursos o de espacios, y esto puede traer peleas y conflictos frecuentemente. Por eso es importante que todos tengan los mismos privilegios, de espacio, alimentación y cariño por igual.

Recuerda ser paciente y consistente durante todo el proceso de presentación. La introducción de una nueva mascota puede llevar tiempo y puede haber contratiempos en el camino, pero con paciencia y amor, las mascotas pueden llegar a ser grandes compañeros.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats