Las historias de dos perros que sufrieron daños por las altas temperaturas

Altas temperaturas

¿Cómo afecta el calor a las mascotas?

Rufo tiene 4 días en el veterinario, fue llevado a atención médica luego de experimentar síntomas relacionados al golpe de calor, una de las tantas consecuencias por las fuertes temperaturas que se experimentan en los últimos días y que también afectan a los animales.

Luis Moreno, propietario de Rufo, dijo que notaron que el perro estaba muy agitado, desesperado y tomaba agua constantemente, sin embargo, fue un paro cardiaco lo que lo alertó y motivó llevarlo a la veterinaria, donde volvió a sufrir otro ataque.

En la clínica se le suministró fluidos líquidos que lo ayudaron a recuperarse.

El veterinario Bredio Velasco, vicepresidente de la Asociación de Médicos Veterinarios de Pequeñas Especies, explicó que los animales con sobre peso, y cardiacos están propensos a sufrir golpes de calor aun estando en la sombra debido a que las temperaturas y la humedad están muy elevadas.

Los perros y gatos son más sensibles al calor que los humanos, por lo que tocar el suelo antes de sacarlos a pasear es una buena estrategia para saber si está muy caliente o no. Los especialistas recomiendan las horas de la mañana para sacarlos a caminar.

En el centro de rescate ‘Rescatando Colitas’ de Panamá Este, encontramos a Aurora, una pitbull muy maltratada, que cuando fue rescatada tenía quemaduras en la piel por la exposición prolongada al sol. Además, padecía de una caquexia extrema,

Nani Acosta, administradora de Rescatando Colitas, contó que se están reportando muchos casos de golpe de calor, sobre todo en las barriadas, por lo que recomendó a las personas proteger a los animales, no dejarlos amarrados al sol e hidratarlos mucho.

En caso de que su mascota sufra un golpe de calor, lo recomendable es socorrerlo echándole mucha agua a temperatura y luego llevarlo al doctor para ser atendido.

Jorge Rodríguez, médico familiar, también aconsejó alimentar a los animales a primeras horas del día y en las últimas horas, tenerle un bebedero de agua, un lugar con sombra para descansar y que no esté muy activo.

No solo las temperaturas diurnas afectan la salud de las mascotas, también lo hacen las nocturnas cuando la baja humedad provoca deshidratación de la mucosa y en la garganta por lo que se recomienda siempre tener un envase con agua en donde esté la mascota

Si te lo perdiste
Lo último
stats