Beneficios y mitos de la esterilización en perros y gatos

Mascotas | Esterilización

Esterilización de gatos
Esterilización de gatos / Cortesía / Pixabay
Arellys Marquínez - Periodista / Redactora
19 de abril 2023 - 16:17

Panamá/La esterilización de perros y gatos es un procedimiento quirúrgico ambulatorio, que se realiza para evitar que los animales puedan reproducirse y tener crías indeseadas, se puede realizar en machos y hembras. Es un procedimiento que debe ser realizado por un veterinario con idoneidad y es una práctica común para controlar la población de animales callejeros.

La cirugía de esterilización, se debe realizar bajo anestesia general en un centro veterinario. Antes del procedimiento, es recomendable evaluar al animal mediante un examen físico completo y realizar pruebas de sangre para asegurarse de que la mascota esté lo suficientemente saludable para la cirugía.

Durante la cirugía, la mascota se colocará en una mesa de operaciones y se le administrará anestesia general. El veterinario hará una incisión en la piel para acceder a los órganos reproductivos y los extirpará. Luego, cerrará la incisión con suturas y aplicará una crema cicatrizante.

Después de la cirugía, la mascota se despertará de la anestesia en una zona tranquila y segura. El veterinario le brindará una serie de instrucciones para que su mascota puede recuperarse de la cirugía de la forma más óptima posible. Por lo general, la recuperación completa toma de 7 a 10 días.

En Panamá existe una fundación sin fines de lucro que opera animales rescatados a muy bajo costo, se trata de la Fundación Spay Panamá, ellos utiliza una técnica quirúrgica poco invasiva y la incisión que realizan es muy pequeña. En el caso de las hembras remueven el útero y ovarios, en los machos se extirpan los testículos. La cirugía es muy rápida y la recuperación es casi inmediata.

Mitos sobre la esterilización

A lo largo de los años, se han esparcido una serie de mitos relacionados con la esterilización de perros y gatos, si bien es cierto la esterilización es antinatural, pero cuando domesticamos a los perros y los gatos hace miles de años, dejamos la naturaleza estas especies en el pasado.

La responsabilidad de reducir las sobrepoblaciones de animales callejeros es totalmente del hombre, y esterilizar es una de las mejores prácticas para combatir el sufrimiento animal que existe en las calles de nuestros país.

Algunos mitos son:

  • "La esterilización cambiará la personalidad de mi mascota en forma negativa": Falso. La esterilización no cambiará la personalidad de su mascota, aunque puede ayudar a reducir o eliminar algunos comportamientos no deseados, como el marcaje territorial y la agresividad por causas sexuales.
  • "Mi mascota se volverá obesa después de ser esterilizada": Si bien algunos animales pueden aumentar de peso con el pasar de los años, pero esto no está ligado a la esterilización, se debe a una sobrealimentación y reducción o falta de actividad física pero no a la esterilización en sí. Es importante controlar la dieta y proporcionar suficiente ejercicio a su mascota para prevenir la obesidad.
  • "Mi mascota necesita tener al menos una camada antes de ser esterilizada": Esto no es cierto. No es necesario que su mascota tenga una camada antes de ser esterilizada. De hecho, es mejor esterilizar a su mascota antes de su primer celo o camada, ya que esto puede reducir el riesgo de ciertos tipos de cáncer y problemas de salud reproductiva en el futuro.
  • "La esterilización es dolorosa para mi mascota": La esterilización es un procedimiento quirúrgico y, como tal, se realiza bajo anestesia. Su mascota puede sentir alguna molestia causada por la incisión pero no es un dolor grave y suele desaparecer en muy pocos días.
  • "Se puede controlar el celo con inyecciones y remedios caseros": Falso. Si bien es cierto en el mercado existen inyecciones y tratamientos para prevenir embarazos en las hembras cuando se encuentran en celo, pero estos métodos no son 100% efectivos y pueden provocar efectos secundarios. Ningún remedio casero hará que su mascota no entre en celo. El método más efectivo y seguro es la esterilización.

La esterilización tiene más beneficios para la salud de su mascota y para los dueños en general, ya que se evitan enfermedades y comportamientos indeseados. Este proceso puede mejorar significativamente la calidad de vida de su mascota y, reducir el número de animales que se encuentran abandonados en refugios y calles.

Beneficios

  • Control de la población: La esterilización reduce el número de animales sin hogar y disminuye la cantidad de animales que mueren por causa de la reproducción masiva.
  • Beneficios para la salud: La esterilización reduce el riesgo de cáncer de mama en el caso de las hembras y de próstata en el caso de los machos, disminuye el riesgo de infecciones uterinas y mejora el comportamiento al reducir la agresividad cuando quieren montar a una hembra, y también reduce el deseo de marcar territorio.
  • Ahorro económico: El costo de la esterilización es menor que el de mantener una o más camada de cachorros o gatitos, que incluye los costos de la alimentación, vacunas y cuidados médicos. También ayuda a prevenir el abandono de camadas indeseadas.
  • Beneficios para la comunidad: La esterilización ayuda a reducir la cantidad de animales callejeros, lo que puede disminuir los riesgos de accidentes de tráfico, y no habrían tantos animales rompiendo los cartuchos de basura para buscar algo que comer.
  • Elimina el contagio de enfermedades venéreas: Como se eliminan sus órganos internos su mascota ya no entrará en celo, y se elimina el riesgo del contagio de enfermedades como VIH, TVT, entre muchas más.
  • Reduce las enfermedades infecciosas transmitidas por mordeduras en peleas: En el caso de los gatos cuando se aparean, los machos suelen pelearse con otros gatos o con la misma hembra en celo, pero en ocasiones se pueden contagiar de enfermedades a través de los rasguños y mordeduras.

La esterilización es una práctica segura y efectiva, para controlar la población de animales y prevenir problemas de salud y comportamiento en perros y gatos. Es importante tanto para los animales como para la comunidad en general.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats