7 consejos fáciles para cortar las uñas a tu gato

Mascotas | Gato

Gato con uñas afuera / Imagen ilustrativa
Gato con uñas afuera / Imagen ilustrativa / Cortesía / Pixabay
Arellys Marquínez - Periodista / Redactora
14 de abril 2023 - 15:53

Las uñas de los gatos son una especie de dispositivo retráctil, solo las utilizan cuando lo creen necesario, por ejemplo a la hora de trepar, arañar, cazar sus presas, rascarse, como alerta de peligro y tonifican sus músculos cuando se estiran al levantarse de dormir.

Los gatos tienen en total 18 uñas o garras, 5 en cada una de las patas delanteras y 4 en las patas traseras. Su mecanismo de retracción permite esconder las uñas hasta el momento que sea necesario lo que ayuda a que las garras se mantengan protegidas y con sus almohadillas garantizan el sigilo al momento de cazar que es un instinto natural de los felinos.

Las uñas de los gatos se cortan en el caso de que el gato nunca salga de casa, y no tenga a su disposición objetos como rascadores, árboles que le ayudan a mantener sus uñas sanas de manera natural. Además, otro punto a tener en cuenta es que si las uñas de nuestro gato son visibles cuando el se encuentra en reposo, es un indicativo de que hay que cortarlas, puesto que él no se las está cortarlo de manera natural, y esto puede provocar que sus uñas se encarnen provocando una enfermedad llamada onicocriptosis.

Este hábito puede resultar muy difícil para la mayoría de dueños de gatos, por eso te presentamos 7 consejos que harán más fácil en corte de las uñas de tu gato en el caso de que lo requiera.

Acostumbrarlo a caricias

Uno de los problemas a los que nos enfrentamos constantemente, es que nuestro gato no está acostumbrado a la manipulación y por lo tanto, cuando es necesario hacerlo ya sea para cortar sus uñas o para darle algún medicamento el resultado es un caos total.

Una manera de reforzar de manera positiva es asociar la manipulación y las caricias, con un premio o algo que a él le guste mucho, de esta forma nuestro gato, aprenderá a dejarse acariciar sus almohadillas sin reaccionar de manera agresiva con rasguños o gruñidos que pueden resultar en un accidente muy doloroso.

Antes de que llegue ese momento en el que debamos cortar las uñas de nuestro gato, debemos haber practicado constantemente la adaptación a las caricias, y que se deje tocar sin que se asuste. Nunca debemos forzar a nuestro gato a un proceso al que él no está acostumbrado, esto provocaría reacciones negativas que pueden complicar la salud ya que es una especie muy delicada.

Entretenerlo con un premio

Cuando tengamos dominadas las caricias, y sea el momento oportuno de cortar sus uñas, lo ideal es que lo agarremos de una manera cómoda y que con la ayuda de otra persona podamos entretenerlo con un premio para que no piense que el corte de uñas es algo malo. Un consejo es dejarlo oler el cortauñas antes de empezar el proceso.

@clinicaveterinariaelsol

Cómo cortar las uñas de tu gato sin morir en el intento 🤔🐈🐱#gatos #gatosdetiktok #veterinariansoftiktok

♬ Funny Song - Funny Song Studio & Sounds Reel

Si por el contrario no contamos con ayuda de otra persona, lo podemos hacer solos si forramos nuestra cabeza con un plástico y le colocamos con un premio untable para gatos, al acercar nuestra cabeza a la del gato este reconocerá el olor de inmediato y empezará a lamer el premio mientras realizamos el corte.

Prensar la nuca (Clipnosis)

Esta técnica consiste en apretar suavemente la piel detrás del cuello, y provocar el efecto inmovilizador que ejercen las gatas sobre sus cachorros cuando los llevan en la boca para transportarlos.

El reflejo de la clipnosis tiene mejor resultado en gatos menores de 5 meses, pero algunos gatos poseen este reflejo durante toda su vida. Y es una técnica que utilizan algunos médicos veterinarios y también algunos cuidadores de gatos.

La nuca de nuestro gato, se puede prensar con ayuda de una pinza grande de escritorio, y según algunos estudios esta práctica no provoca dolor solo logra "desactivar" al gato pues le recuerda a cuando su madre los manipulaba.

Según los profesionales, esta técnica posibilita la dominación total de un gato, y también es conocida como inmovilidad dorsal.

Clipnosis
Clipnosis / Redes sociales

Guindarlo en una bolsa

Es una técnica ingeniada por algunos cuidadores de gatos, y es porque la mayoría de las veces esta práctica resulta difícil y traumática tanto para los dueños como para los gatos.

La idea principal es agarrar una bolsa y hacerle 4 orificios en los que quepan las patas de nuestro gato, y luego guindarlo en una superficie fuerte que pueda soportar el peso de nuestro gato y la bolsa también le debe permitir tener la cabeza afuera. Esta técnica se puede combinar con la de forrar la cabeza con una bolsa plástica para que el gato se entretenga lamiendo algún premio que le ofrezcamos.

Envolverlo en una toalla

La técnica de la toalla, es la más común y la que los etólogos (profesionales que estudian el comportamiento animal) recomiendan al momento de manipular a un gato. Según los expertos el enrollarlos en una toalla, los tranquiliza y facilita su manipulación de esta forma podemos trabajar con una huella del gato a la vez y poder cortar sus uñas de una manera más tranquila.

@mainecoonperu

Mi veterinario demostrando con mi gato, como se debe envolver gatos difíciles #gatostiktok #aprendetiktok #sabiasque #pet #tendencia #burritocat

♬ Solo - Clean Bandit,Demi Lovato

Bozal para gatos

Si ninguna de las técnicas anteriores nos funciona, no queda otra opción que conseguir algún bozal para gatos y así evitar mordidas indeseadas que nos puede hacer nuestro gato cuando intentemos cortar sus uñas.

Este tipo de productos, se utilizan principalmente en gatos que no se dejan manipular con facilidad de los humanos, y que son un poco agresivos al momento de manipularlos.

Para evitar rasguños se puede combinar la técnica de la toalla con el bozal, y así tener mayor seguridad al momentos de la manipulación al momento de cortar las uñas.

Guantes de protección

Estos son unos guantes especiales, que tienen en la mayoría de las clínicas veterinarias especializadas en la atención de gatos, y es el último recurso a utilizar, cuando nuestro gato resulte muy difícil de manipular, ante situaciones como cortes de uñas, consultas veterinarias o baños.

Los guantes para tratar con gatos, son gruesos y protegen las manos hasta los codos. Es importante tomar medidas de protección frente a gatos que no se pueden manipular y que son muy agresivos. Los arañazos de gatos pueden ser muy dolorosos, y provocarnos un dolor de cabeza durante 2 o tres días.

Es importante conocer que al igual que los perros, los gatos tienen nervios en sus uñas, y el recorte de uñas solo debe ser una pequeño parte de la punta de la uña. Si no sabemos cortar las uñas de nuestro gato, lo mejor es que dejemos este proceso para un experto veterinario.

Un dato curioso sobre los felinos es que nunca tocan el suelo con sus uñas esto les permite no desgastarlas cuando no es necesario.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats