Cámara de Comercio pide a Cortizo atender con urgencia situación de la CSS

Situación de la CSS

Sede de la Caja de Seguro Social en Clayton
Sede de la Caja de Seguro Social en Clayton / Foto/Archivo

Ciudad de Panamá/La Cámara de Comercio, Industria y Agricultura de Panamá, solicitó al presidente de la República, Laurentino Cortizo, atender con urgencia la situación del programa de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM), de la Caja de Seguro Social (CSS), por encima de cualquier consideración política.

“Mirar para atrás sobre lo que debió hacerse en periodos anteriores no genera valor. Los panameños necesitamos de su liderazgo para resolver la situación por encima de cualquier consideración política, o de otra naturaleza que sea distinta a procurar el bienestar del país”, cita un comunicado del gremio empresarial.

La Cciap trajo a colación el hecho de que todos los elementos críticos han sido puestos sobre la mesa para evaluar las diferentes alternativas que se tienen para salvar el programa, por lo que hay que tomar decisiones críticas, por más difíciles que las mismas puedan ser.

Se recordó que las decisiones críticas que se necesitan deben estar fundamentadas en la integración y mejoramiento del programa en función de lograr tres objetivos fundamentales:

  • Prevenir la pobreza en la vejez
  • Garantizar la sostenibilidad financiera de un programa de pensiones equitativo.
  • Incluir la participación de los trabajadores y empleadores mediante el ahorro voluntario para mejorar las pensiones.

Por tanto, en la Cciap considera que nos corresponde al sector privado, empleadores y trabajadores, tomar conciencia que llegó el momento de contribuir positivamente a la resolución inmediata del tema. Para ello, la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá, pone a disposición del país todos los recursos a su haber para lograr definir este tema de tan vital importancia para el futuro nacional.

“La trascendencia que tiene la CSS como servicio público para la población requiere de su reinvención de cara a contar con un gobierno corporativo interno eficiente, alejado de la politiquería, que optimice los servicios que los usuarios reciben. Sin embargo, no podemos aspirar a iniciar esta transformación si no damos el primer paso de asegurar la continuidad del programa de pensiones y jubilaciones”, puntualizó el ente de empresarios.

Si te lo perdiste
Lo último
stats