Medidas para salvar el programa IVM ¿Qué se podría aumentar?

Situación de la CSS

¿Cuál es la salida a la crisis del Programa de Invalidez, Vejez y Muerte?

Un alza de impuestos, de la edad de jubilación, las cuotas y mayor aporte de parte del Estado, podrían ser los caminos que se deban emprender para poder salvar el Programa de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) de la Caja de Seguro Social (CSS), así lo ha dicho el exviceministro de Salud Carlos Abadía.

Para Abadía, el informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) es poco financiero, convirtiéndose en una medida dilatoria del Gobierno porque es algo que ya se había dicho, pero hay que entender que las otras fuentes de ingreso indudablemente serán impuestos, porque es mentira que los jubilados van a tener que volver a trabajar, por lo que el Estado tendrá que poner más dinero.

Destacó que el aporte que hacen los trabajadores solo alcanza para unos 10 años más después de llegar a la edad de jubilación, algo que antes se cumplía, sin embargo, hoy día las personas están viviendo hasta 20 años más, por lo que dijo que los años de cotización deben pasar de 30 a 35 años y la cuota que, aunque es la que más afecta porque quita poder adquisitivo, se tendrá que aumentar.

También mencionó que la CSS debe poner a funcionar los bienes que tiene para sacarle provecho y generar ingresos, pero la Junta Directiva no ha hecho nada nunca, indicando que las reservas del IVM debían ser 2.25 % más de lo que se tenía para aquel entonces.

Indicó que se debe cumplir con la autonomía de la CSS y los candidatos a presidente para el 2024 deberán tocar el tema, porque los últimos tres gobiernos no han asumido su responsabilidad en el tema dejándolo pasar, lo que ha empeorado la situación.

Abadía manifestó que, hay que revisar y reglamentar el programa de 120 a los 65 porque es una competencia a la CSS, en el sentido de que las personas no cotizan, se quedan en la economía informal y cuando tienen 60 años se convierten en una carga más para el Estado.

“Esa medida promueve la informalidad, para qué yo voy a aportar si mañana probablemente llegue otro presidente populista y diga ya no son 120 sino 500”, aseveró.

Mientras que, sobre la propuesta de unir los dos sistemas, Abadía dijo que quienes están en el sistema mixto es dueño de su dinero, por lo que tomar ese dinero o juntarlo es robarles a los 700,000 panameños que están en el sistema mixto y puede ser objeto de demanda. Además, esta medida sería ‘pan para hoy y hambre para dentro de tres años’.

Resaltó que otra de las cosas con las que no se han cumplido es con informar mensualmente el ahorro que acumulan los cotizantes en la CSS, lo que hay que corregir de inmediato porque ha sido una irresponsabilidad de la junta directiva durante los últimos 10 años.

Agregó que hay que sancionar a los empresarios que mantienen deudas con la institución, porque muchas de las situaciones que manifiestan no son reales.

Abadía fue enfático en que hay que buscar las soluciones de inmediato, porque otro diálogo es solo patear la bola, afectando a todos los panameños.

Calificó de no ético y medida dilatoria el informe de la OIT que refleja algo que los panameños ya han dicho desde hace mucho tiempo y ya se sabe qué hay que hacer. 

Temas relacionados

stats