Capac alerta sobre paro ‘ilegal’ de Suntracs y su impacto en obras clave como la Línea 3 y el Cuarto Puente

Alejandro Ferrer Solís, presidente de la Capac, advirtió que el paro responde a una agenda política que incluye el rechazo a la Ley 462, relacionada con la Caja de Seguro Social, así como a temas como la minería, el memorándum de entendimiento con Estados Unidos y el proyecto río Indio.

Alejandro Ferrer, presidente de la Capac y miembros de la junta directiva.
Alejandro Ferrer, presidente de la Capac y miembros de la junta directiva. / TVN /Cortesía

Panamá/La Cámara Panameña de la Construcción (Capac) denunció este miércoles la “grave situación” que enfrenta el sector debido a un paro de hecho promovido por el Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción y Similares (Suntracs), al que calificó de “ilegal” y ajeno a cualquier conflicto laboral con las empresas del sector.

En una conferencia de prensa, Alejandro Ferrer Solís, presidente de la Capac, advirtió que el paro responde a una agenda política que incluye el rechazo a la Ley 462, relacionada con la Caja de Seguro Social, así como a temas como la minería, el memorándum de entendimiento con Estados Unidos y el proyecto río Indio.

Señaló que la Capac ha registrado impactos diversos en los proyectos de construcción y que algunos están completamente detenidos, otros operan parcialmente y varios continúan con normalidad.

“Entre las obras más afectadas se encuentran la Línea 3 del Metro de Panamá y el Cuarto Puente sobre el Canal de Panamá, cuya paralización compromete seriamente los cronogramas y fechas de entrega. Estos retrasos generan, además, reclamos por tiempo y costos adicionales que el Estado, como contratante, deberá asumir”, señaló Ferrer.

Según Capac, actualmente el 66 % de los trabajadores del sector continúan activos, aunque algunos proyectos se encuentran paralizados totalmente, otros operan parcialmente y varios más mantienen operaciones con normalidad.

Durante la conferencia, representantes de la Junta Directiva de la Capac lamentaron que los principales perjudicados por este escenario sean los propios trabajadores, quienes ven afectados sus ingresos y su capacidad para cumplir con sus compromisos económicos.

“Este entorno actual no proyecta la estabilidad ni la confianza necesarias para atraer nuevas inversiones que generen empleo formal. La industria de la construcción, pilar clave del desarrollo económico y social del país, es una de las más afectadas”, expresó el gremio.

Sobre la controvertida Ley 462, Ferrer afirmó que esta legislación atiende en gran medida las inquietudes del sector trabajador, y pidió a las autoridades de la Caja de Seguro Social explicar sus beneficios: "Estas mejoras serán explicadas próximamente por la Caja de Seguro Social, por lo que reiteramos la solicitud a los funcionarios de que se comuniquen adecuadamente las condiciones que la ley establece para los trabajadores", puntualizó.

Capac también hizo un llamado a Suntracs para que respete la voluntad de los trabajadores que desean retomar sus labores, y rechazó de forma contundente las amenazas contra quienes deciden reincorporarse a sus puestos, recordando que son ellos quienes sostienen al sindicato con su trabajo diario.

A los trabajadores del sector, el gremio les envió un mensaje de solidaridad, asegurando que las empresas están listas para respaldarlos.

Panamá necesita su trabajo, y su aporte es fundamental para el crecimiento y progreso del país”, remarcó Ferrer.

La Capac reiteró su compromiso con el desarrollo del país y el respeto a las instituciones y a los derechos ciudadanos de trabajar, movilizarse y vivir en paz.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats