Canal de Panamá debe mantenerse competitivo: Ardito Barletta
El expresidente panameño, Nicolás Ardito Barletta, afirmó hoy 31 de diciembre de 2014, en Noticias AM que el proyecto del canal nicaragüense no puede competir con el de Panamá, pero advirtió que la vía interocéanica panameña debe mantenerse competitiva para el comercio marítimo.
Ardito Barletta, quien además participó como negociador de temas económicos de los Tratados Torrijos Carter, abogó por mejorar la educación desde la primaria para que los panameños puedan aprovechar el Canal de Panamá y por seguir cumpliendo con la Ley 21 de 1997 sobre zonificación de las áreas revertidas.
Ardito Barletta admitió que Panamá ha sabido aprovechar las áreas revertidas, pero dijo que es necesario planificar con cuidado áreas como Corozal, que se van a necesitar para seguir ampliando las actividades portuarias.
"Hay que hacer planificación más allá de varios gobiernos y que se sostengan para aprovechar inteligentemente oportunidades que van a seguir surgiendo".
Ardito Barletta hizo énfasis en el aporte del Canal de Panamá, como eje de la modernización de la economía, al bajar el desempleo y aumentado la prosperidad de los panameños.
Recordó que antes de la reversión del Canal, la oferta laboral era de 5 mil empleos, hoy son más de 50 mil, ejemplo del efecto multiplicador sustancioso de los ingresos generados.
El aprovechamiento de las áreas revertidas, apuntó Ardito Barletta, ha multiplicado lo que las bases militares estadounidenses produjeron en Panamá en su momento.
COMBATIR CORRUPCIÓN Y LA IMPUNIDAD
El expresidente Nicolás Ardito Barletta exhortó a combatir la corrupción y que todos los casos sean aireados y se den castigos ejemplares a los culpables.
Ardito Barletta aconseja al Gobierno mantener la institucionalidad, la transparencia y las reglas del juego, porque eso atrae la inversión panameña y extranjera.