Migración, ausencia de un embajador estadounidense y otros temas abordados por Mouynes en EEUU

Crisis migratoria

Entrevista con la canciller Erika Mouynes sobre diferentes temas de interés / TVN Noticias

La canciller de República, Erika Mouynes destacó que las reuniones sostenidas durante su gira en Washington fueron extremadamente importantes para la política exterior panameña, resaltando que sostuvo encuentros a lo más alto del Senado y Congreso estadounidense, que al final tienen un peso importante en la confirmación de embajadores que deciden sobre fondos de cooperación.

Mouynes señaló que estos encuentros fueron bipartidistas, tanto con demócratas como con republicanos. Abordaron temas como la crisis migratoria que es una prioridad del estado de Texas.

Además, dijo que el objetivo era ponerse en el radar con una estrategia proactiva y visualizar al país como el principal socio estratégico de Estados Unidos (EEUU) en la región.

La canciller dijo también, que otro tema que se tocó fue la ausencia de un embajador estadounidense en Panamá desde hace cuatro años.

Los pilares en la relación con Estados Unidos son: políticos, cooperación y el pilar de promoción de inversiones y agenda comercial.

“Es importante estar en el radar, ese es tu principal socio estratégico cuando hay tantos desafíos regionales, temas de democracia e inseguridad. Valorar esa relación y hacer la conexión con la necesidad que tiene Panamá en particular con la recuperación económica es clave, entonces la visita que tuvimos ayer del Asesor en temas económicos es clave”, destacó.

Mouynes resaltó el hecho de que Panamá haya sido escogido entre los tres países para lanzar el programa ‘Construir Mejor’ de EEUU, lo que muestra claramente que el país se está posicionando en el radar.

Crisis migratoria

Sobre el tema migración, Mouynes manifestó que Panamá ha tenido un rol claro tratando de visualizar la crisis que se veía venir, reuniendo a todos los directores de migración, homologando protocolos y trazando una hoja de ruta.

Dijo que la subsecretaria de Migración de Estados Unidos vendrá a Panamá en las próximas semanas para abordar este problema, además, se está recabando información con los directores de migración de otros países sobre todo las propuestas que tienen, la implementación de visa, para presentar la hoja de ruta.

Lucha contra el narcotráfico

Nuevamente resaltó el trabajo que realiza Panamá en esta lucha, asegurando que nadie puede hablar nunca de una base en Panamá.

Listas negras

Mouynes manifestó que este es un tema que debe estar apuntando a salir sin la posibilidad de volver a ingresar.

Dijo que Panamá ha tenido muchos avances en el tema fiscal durante los últimos cinco años, asegurando que la información bancaria se comparte con otros países, calificando de mito eso que llaman secreto bancario.

Mientras que señaló que la falencia de Panamá es el incumplimiento en cuanto a los casos de evasión fiscal y lavado de dinero, esto es un tema de arrastre que hay que empezar a atender en su justa dimensión.

Si te lo perdiste
Lo último
stats