Panamá hace llamado enérgico a Nicaragua y niega solicitud para trasladar consulado cerca de la embajada

Ricardo Martinelli

Embajada de Nicaragua en Panama.
Embajada de Nicaragua en Panama. / AFP

Ciudad de Panamá, Panamá/La pretensión de la embajada de Nicaragua de trasladar su consulado a un edificio contiguo a su sede diplomática, ubicado en la urbanización La Alameda, Betania fue negada por la Cancillería de Panamá.

El Ministerio de Relaciones Exteriores mediante comunicado dejó claro que "no reconoce privilegios ni inmunidades diplomáticas en el inmueble 61B, por lo cual en este no se puede realizar ninguna actividad en nombre del gobierno nicaragüense".

Esta decisión fue notificada por Panamá a Nicaragua el 8 de marzo a través de una nota y llamada telefónica, en base a la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares de 1963, que establece que un Estado no puede modificar la sede de su oficina consular sin el consentimiento del Estado receptor.

El pasado 4 de marzo, Nicaragua comunicó oficialmente esta decisión mediante la nota No. 46 NIC 20245 del 4 de marzo, a las autoridades panameñas sobre el inicio de operaciones de su consulado en la casa contigua a su embajada.

Nota de Protesta

En ese sentido, este lunes la Cancillería entregó a la embajada de Nicaragua una "nota de protesta" por la "actitud permisiva del Gobierno nicaragüense en la sede de la embajada de Nicaragua en Panamá, contraviniendo de manera abierta y desafiante al desarrollo de la función diplomática en el país receptor".

Cabe destacar que el expresidente Ricardo Martinelli se encuentra asilado en la embajada de Nicaragua en Panamá y sobre él pesa una condena de más de 10 años por el caso New Business.

En febrero pasado, la Cancillería de Panamá llamó la atención al Ministerio de Relaciones de Nicaragua por "declaraciones y otras acciones de Martinelli".

Si te lo perdiste
Lo último
stats