Cárcel de Punta Coco no dejará de funcionar, según viceministra

Viceministra de Gobierno dice que cárcel de Punta Coco no se ha cerrado / TVN Noticias

La cárcel de Punta Coco no se ha cerrado y seguirá siendo un centro transitorio de la Policía Nacional (PN), lo que se hizo fue trasladar a cuatro de los privados de libertad que se encontraban en la isla, según explicó la viceministra de Gobierno, María Luisa Romero.

La funcionaria detalló que los detenidos fueron trasladados a las celdas de máxima y extrema seguridad de la Nueva Joya, que son las celdas de máxima seguridad dentro del sistema penitencial de Panamá.

Destacó que la cárcel de Punta Coco no es un centro donde alguna persona vaya a cumplir condena, es "por cuestiones de seguridad".

En cuanto a las secciones de máxima y extrema seguridad de la Gran joya, resaltó que los detenidos están en celdas individuales y no tienen contacto con otros privados de libertad.

Romero manifestó que las personas fueron llevadas a Punta Coco porque no se tenía el personal que pudiera trabajar en la Gran Joya y mantenerlos allí, por lo que se han venido haciendo las adecuaciones necesarias, hasta poder realizar el traslado.

Reforma

Por otra parte, la viceministra aseguró que se trabaja en una reforma, donde los custodios puedan seguir una carrera penitenciaria, con reglas de disciplina clara.

Agregó que se han hecho algunas adecuaciones, porque algunos factores como la falta de herramientas de trabajo y bajos salarios, hacían que los custodios estuvieran muy desmotivados, por lo que se ha hecho una equiparación de salarios.

Actualmente los custodios ganan desde 650 dólares en adelante.

Además dijo que se desarrollan proyectos carcelarios para reemplazar los actuales, que se encuentran en mal estado.