Reiteran que el penal de Punta Coco es temporal

Farah Urrutia, Cancillería
Farah Urrutia, Cancillería / TVN Noticias

La vicecanciller encargada, Farah Urrutia, manifestó que la estadía de los detenidos en la cárcel de la isla de Punta Coco es una medida transitoria y temporal, que tiene unos fines de seguridad.

Según la funcionaria, esta es la explicación que le han dado de parte de los estamentos de seguridad, sin embargo no especificó por cuánto tiempo se mantendrá en la isla a los seis detenidos que ocupan las celdas de este penal.

Ante la solicitud que hizo la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), de trasladar a otra cárcel del país, por la posibilidad de que se estén violentando los derechos humanos de los privados de libertad, Urrutia manifestó que se debe coordinar con todas las instituciones, la respuesta que se dará.

Aclaró que la CIDH no ha solicitado el cierre de la cárcel de Punta Coco, sino que cesen las condiciones de aislamiento. En materia de derechos humanos el aislamiento por temas de seguridad es permitido, pero tiene unas condiciones.

La contestación a la CIDH se debe hacer en un periodo de 15 días y Urrutia también dejó claro que Panamá está obligado a adoptar las medidas de conformidad con lo que ha señalado la entidad internacional.

Entre las solicitudes que hizo la CIDH están:

  • El cese al aislamiento en que se encuentran los privados de libertad
  • Adoptar medidas para garantizar la vida e integridad de Félix Humberto Paz Moreno para que pueda desarrollar sus actividades de defensor de derechos.
  • Informar sobre las medidas que se van a tomar.

Ahora le corresponde a Panamá elaborar una hoja de ruta de las medidas que se van a tomar y el por qué se van a tomar, para lo cual se ha creado una comisión interinstitucional, integrada por cada una de las entidades que tienen que ver con la protección de los derechos humanos.

La vicecanciller encargada describió que la cárcel está compuesta por seis celdas, que cumplen con las medidas estándares, tienen una cama, luz natural, inodoro y lavamanos. Lo único que no tiene es ventilación interna y esto también corresponde a una medida de seguridad.

En cuanto al traslado de los familiares para las visitas, enfatizó que el Estado organiza las visitas cada 15 días, vía aérea.