Carnaval 2023: Lanzan campaña de prevención del VIH/SIDA

Lanzan campaña para prevenir el VIH en carnavales

Ciudad de Panamá, Panamá/En pocos días, los panameños volverán a disfrutar del Carnaval y con ello se abre la puerta a que ganen terreno las enfermedades sin rostro, como el VIH/Sida.

Probidsida, como cada año, ha lanzado la campaña de prevención, que impacta a jóvenes entre 20 y 29 años de edad.

El doctor Orlando Quintero, presidente de Probidsida, dijo que la persona que tengan al lado durante los carnavales puede tener VIH, y es preocupante porque en estas fechas hay un aumento del número de relaciones sexuales por el desenfreno.

Según el Ministerio de Salud y el Hospital Santo Tomás, 13,000 personas han fallecido a causa del Sida, desde el año 1984 cuando se detectó el primer caso.

Sin embargo, Onusida estima que se han dado unos 31,000 casos en el país.

Carlos Chávez, jefe de ITS/VIH SIDA del Ministerio de Salud, dijo que cada año se tiene alrededor de 1,800 nuevos casos de VIH, para 2022 estarían entre 1,500 a 1,800 nuevos casos.

Chávez indicó que el uso correcto del condón es una medida efectiva para prevenir el VIH y otras enfermedades de transmisión sexual.

El 50% de la población probablemente no sabe que tiene esta enfermedad, por lo que la prevención y la realización de pruebas será fundamental.

Con información de Yannisse Vergara

 

Si te lo perdiste
Lo último
stats