Carta de excanciller Mouynes a presidente Cortizo: ‘entrego mi cartera con la conciencia tranquila’

Erika Mouynes

Canciller de Panamá, Erika Mouynes.
Excanciller de Panamá, Erika Mouynes. / Cortesía

Ciudad de Panamá, Panamá/La mañana de este martes 11 de octubre se conoció el contenido de una carta enviada por la exministra de Relaciones Exteriores, Erika Mouynes al presidente de la República, Laurentino Cortizo en la cual destaca los logros de su administración para Panamá y que “entrega su cartera ministerial con mucha satisfacción”.

Después de más de tres años de cumplir con la extraordinaria tarea y la gran responsabilidad de servir a mi país desde la Cancillería, entrego hoy mi Cartera con la satisfacción de haber alcanzado las metas que me propuse, cumpliendo el encargo de manejar las relaciones internacionales con coherencia con la realidad y los intereses nacionales”, se lee en el primer párrafo de la carta.

Documento
Contenido de la carta de la excanciller Erika Mouynes al presidente Cortizo
Consúltalo

Las acciones para defender la imagen de Panamá por los cuestionamientos de paraíso fiscal y el plan de acción para garantizar un exitoso plan de vacunación contra el COVID-19 fueron parte de los logros enumerados por la excanciller que fue reemplazada en el cargo de manera sorpresiva por la exministra de Gobierno, Janaina Tewaney Mencono, la tarde del lunes 10 de octubre de 2022.

"Con la conciencia tranquila, sé que he velado por los intereses de mi país, un país al que no renuncio y por el que seguiré trabajando, en pos del futuro más igualitario y justo que reclama la sociedad. Señor Presidente, reciba mi agradecimiento y afecto por haberme permitido el inigualable honor de servir a mi país”, dice la comunicación. 

Mouynes, quien durante su gestión se caracterizó por una diplomacia en beneficio de los intereses de Panamá, le hizo saber al presidente Cortizo los logros alcanzados en las relaciones del país canalero con el gobierno de Estados Unidos. Nación que es la principal aliada en materia de comercio y de apoyo estratégico en materia de seguridad y migración.

Es durante la gestión de la exministra de Relaciones Exteriores, que se nombra como embajadora de Estados Unidos a Panamá a Mari Carmen Aponte. El país no contaba con una figura diplomática de peso desde la salida de John Feeley en el 2018.

"Con EE.UU., hemos realizado más de 60 reuniones con altos funcionarios, congresistas y senadores, consolidando una excelente relación que, según el Secretario de Estado, en Washington, y acá, el Encargado de Negocios, “se encuentra en su mejor momento histórico”. Esto se ha traducido en que finalmente, luego de 5 años, Panamá ya tiene una embajadora nombrada próxima a llegar y nuestra solicitud de agilizar el proceso de visado para atletas y casos humanitarios fue atendida", destaca en su escrito Mouynes.

Las acciones de Panamá a favor de la igualdad de género y de la lucha contra el cambio climático también fueron abordados. La excanciller recordó el episodio con el gobierno de México en el cual se rechazó la figura de un embajador señalado por acoso sexual contra estudiantes.

"Mi discurso fue congruente y se demostró con las posiciones firmes que tomamos contra el recibimiento en Panamá de un embajador acusado de abuso. No vacilé tampoco en alzar la voz con un llamado de atención y ayuda ante la escalada de embarazos adolescentes que registramos y que evidencia la preocupante realidad de nuestras jóvenes y niñas (...) Participamos, asimismo, en la lucha contra la crisis climática. Ideamos y desarrollamos la primera “diplomacia climática”, que queda como legado para su Cancillería, Presidente, y para el país, al que ahora se asocia en todo el mundo con la conservación de nuestro excepcional patrimonio natural, y dejamos establecidas alianzas internacionales clave que nos han valido el reconocimiento mundial y la atención de generosos donantes".

Tras la salida de Mouynes la política exterior de Panamá estará al mando de Tewaney Mencono, quien se desempeño como el cargo de asesora del despacho superior en el Ministerio de Relaciones Exteriores. responsable de las estrategias de política exterior de la República de Panamá, en temas relativos a seguridad y misiones oficiales del Presidente de la República.

Si te lo perdiste
Lo último
stats