Piden a las autoridades dar mantenimiento a sistema de bombeo en Colón

Inundaciones

Presidente de la Cámara de Comercio de Colón, Michael Chen

El presidente de la Cámara de Comercio de Colón, Michael Chen hizo un balance sobre las pérdidas económicas que tuvo la provincia producto de las recientes inundaciones, debido a los efectos indirectos de la tormenta tropical Julia.

Según Chen, esto pudo haberse evitado si el sistema de bombeo hubiese estado en total funcionamiento, pues en el momento operaba en un 50%.

De hecho, señala el empresario, con anterioridad dieron aviso a las autoridades sobre la importancia de darle mantenimiento a estas bombas, toda vez que, de las 12 con que cuenta la ciudad de Colón, solo cinco están funcionando y de las 19 con que cuenta la Zona Libre de Colón, solo 11 están operando.

Para Chen, este es el momento oportuno para que las autoridades miren a esta provincia, por la situación particular que tienen áreas como el centro de Colón, France Field y Zona Libre, están a un nivel igual o inferior al nivel del mar, lo que quiere decir que estas bombas tienen que estar en funcionamiento permanentemente para no inundarse.

A esta problemática se le suma la gravísima situación de la mala disposición de la basura, en la cual habría que hacer mea culpa, de que son, tanto ciudadanos, como empresarios “quienes tiran la basura por todos lados”.

Sin embargo, ni el Ministerio de Obras Públicas, ni el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial, asumen su rol y se pasan la responsabilidad entre una y otra, frente a esta problemática.

“Aquí hay un sancocho jurídico y se están echando la culpa los unos con los otros, sobre quién tiene la responsabilidad y mientras eso ocurre, nadie habla de las perdidas en las viviendas y de la cantidad de personas que fueron afectadas y aparte de ello, nadie habla de los miles de estudiantes que ayer no pudieron asistir a clases”, enfatizó.

Consideró que esto no se trata solo de pérdidas económicas sino de que es el momento de que las autoridades asuman su responsabilidad para que esta situación no siga ocurriendo, ya que, en el medio también están los micro, pequeños y medianos empresarios, que son los más afectado

 “Los comerciantes en Colón, somos una especie en peligro de extinción, en medio de la inseguridad, reactivación de la economía, delincuencia marcada, problema de basura, ahora tener que aguantarnos el problema de inundación”, recalcó.

Añadió que el gobierno tiene una deuda con la empresa Constructora Urbana S.A., que no ha entregado las bombas al Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial y este a su vez, no puede entregárselas al Ministerio de Obras Públicas, cayendo en un limbo jurídico, donde las familias colonenses son las más perjudicadas.

Si te lo perdiste
stats