`Caso Martinelli está afectando la imagen del país a nivel internacional´

Caso Martinelli afecta la imagen del país a nivel internacional
Caso Martinelli afecta la imagen del país a nivel internacional

El manejo de los abogados del proceso judicial que se le sigue al expresidente Ricardo Martinelli, fue cuestionado este miércoles 21 de junio, por especialistas en materia de derecho. Consideran que la imagen de Panamá ha resultado afectada a nivel internacional.

El abogado, Ernesto Cedeño, “lamentó que quienes viajaron [a Estados Unidos para defender a Martinelli] hayan crucificado el sistema de justicia y afectaran la marca país a nivel internacional”.

“El día que piense que el sistema de justicia es corrupto, no litigo más, hay cosas que mejorar, pero no afectando a nuestro país a nivel internacional”, apuntó Cedeño.

Estas aseveraciones fueron respaldadas por Annette Planells, miembro del Movimiento Independiente (Movin), quien siente que han sido “ridículas” las expresiones de que al expresidente Martinelli se le quiere “matar” en Panamá.

“Coincido con ver el nombre del país arrastrado a nivel internacional, para defender a una persona que lo que hizo fue huir”, manifestó Planells.

Para estos miembros de la sociedad civil, lo más preocupante no es la fianza de excarcelación a favor o en contra del exmandatario Martinelli, sino el proceso de extradición, ya que tiene que volver a su país para responder por los procesos en su contra.

“La fianza no es lo importante, esto apenas es una pregunta de si huirá o no del país. Lo que estamos esperando es que se apruebe la extradición y venga a responder en Panamá”, expresó Planells.

Por su parte, el abogado Rubén Castillo, espera que “nuestro sistema de justicia evolucione”, ya que “viene el 2019 [donde se desarrollarán las elecciones] y se están aupando fórmulas políticas para tapar procesos judiciales”.

“El sistema de justicia panameño ha actuado con reciprocidad en los casos donde se han extraditado ciudadanos estadounidenses”, por lo que de ser negada la extradición a Martinelli, Panamá debe tomar fuertes acciones con relación a los futuros casos que se presenten, resaltó Cedeño.

Al cuestionar los atrasos en los procesos que se le siguen a Martinelli, a parte de las interceptaciones telefónicas, Cedeño explicó que “los casos no pueden avanzar hasta que Ricardo Martinelli esté presente en Panamá” o se realice una serie de requerimientos como declararlo en rebeldía sino atiende la solicitud de atención en los procesos, luego cumplir con los requisitos del país donde se encuentre, para que entonces se dé su extradición, los cual, “no es tan fácil, porque es un proceso complicado en los casos de alto perfil”.

“Creo que ha querido politizar todo el sistema de justicia. No se puede politizar un proceso donde hay testimonios de personas que fueron afectadas con las interceptaciones telefónicas, tiene que rendir cuentas”, enfatizó.

Para Planells, esta es la oportunidad de oro de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), por lo que es necesario que entiendan “el hecho histórico y tiene que ponerse en las pilas”.

Para ello, “hay una serie de acciones que debe realizar el Ejecutivo como dotar de recursos necesarios al Ministerio Público y a la Corte Suprema de Justicia y nombrar a los magistrados suplentes”.

“El sistema judicial debe cumplir con su misión. (...) Que digamos que todos los gobiernos espían, entonces ¿qué clase de país estamos construyendo?, esperamos que esto sea para temas de seguridad y terrorismo, no para temas personales, políticos y comerciales, y si no somos los suficientemente duros estamos dejando la puerta abierta para que otros mandatarios lo utilicen”, aseveró Planells.

Finalmente Castillo espera que se haga un “gran pacto de Estado, donde las instituciones tengan un papel organizado que realizar para que el sistema funcione”, porque "no podemos permitir que la corrupción sea una forma de gobierno".

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats